Subscribe Us

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO COMUNITARIOS, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, PREGUNTAS Y RESPUESTAS Y MOENIA EN UEPA RADIO.




















EDICIÓN CONMEMORATIVA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
La Edición Conmemorativa de Cien Años de Soledad, de la famosa novela de Gabriel García Márquez vendió más de 3500 ejemplares en menos de dos semanas en nuestro país, también debido a la demanda que propició la celebración de la X Feria Internacional del Libro.

La Academia Dominicana de la Lengua y editorial Alfaguara invitan al acto de presentación formal, en Santo Domingo, de la aclamada novela del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de literatura, que será a las 5 de la tarde, el próximo miércoles 16 de mayo en los salones de la Casa de las Academias.

En el acto hablará el doctor Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana; el lingüista y escritor Manuel García Cartagena, a cargo de la ponencia central del acto titulada: “Cien años de soledad: La novela de un continente”, y el poeta Jaime Tatem Brache, quien leerá un fragmento de la popular novela.

Es una edición popular debido al precio que lleva: $340 pesos en República Dominicana, y similar en el resto de países iberoamericanos.

Al igual que en la reciente edición académica del Quijote, el interés prioritario del trabajo preparatorio se centró en el texto de la novela. Para ello se examinaron todos los fragmentos publicados con anterioridad a la primera edición, y su cotejo con esta muestra con claridad el trabajo primoroso que García Márquez realizó hasta el último momento para dar con el término preciso, el mismo con que cuida la gramática, y su esfuerzo por lograr la expresión más rica en sugerencias.

La edición académica, publicada con un propósito conmemorativo, tendrá un período de distribución limitado a 3 años. Se trata de un volumen de 756 páginas, con tuvo una tirada inicial de 500,000 ejemplares, y se encuentran en reimpresión 450,000 ejemplares más, que edita el Grupo Santillana, bajo el sello de Alfaguara, con licencia de las editoriales Sudamericana, Random House Mondadori, Norma y Diana, titulares de los derechos.

CONTENIDO DE LA EDICIÓN
• Presentación institucional
• Prólogo: «Lo que sé de Gabriel». Álvaro Mutis
• Homenaje. «Para darle nombre a América». Carlos Fuentes
• Estudios:
«Cien años de soledad: realidad total, novela total». Mario Vargas Llosa
«Gabriel García Márquez, en busca de la verdad poética». Víctor García de la Concha
«Algunas literariedades de Cien años de soledad». Claudio Guillén
• Nota al texto: criterios de edición
• Árbol genealógico de los Buendía
• Texto de Cien años de soledad
• García Márquez y Cien años de soledad en la novela hispanoamericana
«Cien años de soledad en la novela hispanoamericana». Pedro Luis Barcia
«El patio de atrás». Juan Gustavo Cobo Borda
«Cien años de soledad y la narrativa de lo real-maravilloso americano». Gonzalo Celorio «Atajos de la verdad». Sergio Ramírez
• Glosario• Nombres
El acto de presentación en los salones de la Casa de las Academias, C/ Las Mercedes No. 204, Zona Colonial de Santo Domingo, en una actividad es totalmente abierta al público interesado.


“COMUNICACIÓN Y PERIODISMO COMUNITARIOS…”.
La periodista Emilia Santos nos informa que la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género impartirá el taller: “Comunicación y periodismo comunitarios. El qué y el cómo de la construcción de ciudadanías plenas y desarrollo humano desde procesos comunicativos”.

La capacitación tendrá como facilitadoras: Teresa Valdés, Cubana, periodista de largo ejercicio, actualmente promueve periodismo cultural comunitario desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ella está en Santo Domingo porque vino a presentar su libro “Un asunto de hombres y de mujeres” en la Feria. Tiene Maestría en Comunicación. Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Ha impartido conferencias en México, La Habana, Colombia y República Dominicana.



Ana Bélgica Guichardo B.
Comunicadora, con estudios superiores en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México. Especialista en radio, ha participado representando al país en eventos organizados por Radio Netherland, ALER y la UNESCO. Forma parte de la mesa directiva de la OCLACC y realiza labores docentes en dos universidades. Obviamente se hará con enfoque de género.

Fecha: 24 y 25 de mayo
Hora: 4.00 Pm.-9:00 PM.
Lugar: Salón INSTRAW. Av. César Nicolás Pendón, frente al Consulado de EE.UU., casi Esq. Máximo Gómez.
Contribución RD$200 P/P. Incluye refrigerio y certificado de participación.

CIRCULA “PREGUNTAS Y RESPUESTAS” DE LUZ GARCÍA
En una nueva faceta nos encontramos con la conductora de televisión Luz García, quien presenta credenciales con su primer libro titulado “Preguntas y Respuestas”, en donde hace un compendio de las que considera las mejores entrevistas realizadas en su programa de televisión “Noche de Luz” durante el año 2006.

Orlando Inoa, editor e historiador, tuvo a su cargo introducir ante los presentes este nuevo aporte literario y leyó un fragmento del libro que también servirá de guía a especialistas en el mundo del arte y el espectáculo, aportando datos relevantes, sin especulación, que salieron de la misma voz de las figuras que allí aparecen.

De su lado, Miguelina Terrero, quien realizó la presentación del libro, dijo que “esta publicación es comparable al intento humano de eternizar momentos que se consideran importantes para que sirvan de testimonio, sean recordados y se muestren a si mismos deteniendo imaginativamente el tiempo, en el mismo instante en que ocurrieron”.

En ese mismo orden, la autora Luz García agradeció a cada uno de los protagonistas de estas historias que “con todo cuidado, esmero y buen trato abrieron sus corazones francamente no sólo para la entrevistadora sino para todo el público que vivió con toda su emoción cada entrega”.

García destacó que “tuve que prepararme duro ante cada uno de los especiales presentados, escudriñando de mi lado desde la A a la Z a cada uno de ellos en sus más variadas facetas”.

Un total de 18 entrevistas contiene este libro, con la participación de artistas de la talla de Chayanne, Gloria Trevi, Guillo Pérez, Jaime Baily, Johnny Ventura, Milly Quezada, Pablo Milanés, Joseíto Mateo, Homenaje a Solano, Ricardo Arjona, Sin Bandera, Ricardo Montaner, Francisco Céspedes, Fernando de la Rúa, María Celeste Arrarás, Joaquín Sabina, Candela Ferro y Guillermo Descalzi.

“Preguntas y Respuestas” fue impreso en los talleres Editorial Argos y está bajo el cuidado de Editorial Letra Gráfica, quienes se encargan de su distribución.

El encuentro fue realizado en la librería Thesaurus y al mismo se dieron cita personalidades de la vida nacional, entre ellos empresarios, artistas, escritores y personas vinculadas a los medios de comunicación; así como representantes de la prensa nacional.

Sobre la autora
Luz García, graduada de licenciada en Administración de Empresas, esta joven comunicadora incursiona en la televisión en el 1996 en Puerto Rico. En el año 1999 alcanzó el título de Miss República Dominicana, con la oportunidad de representar el país en los certámenes internacionales Miss Universo y Miss Mundo.

Su carrera en la televisión local se inicia en “El Show del Mediodía” y desde entonces ha logrado situarse en el ámbito de la comunicación como una de las más notables y talentosas figuras femeninas. A su trabajo en la pantalla chica se suma la radio, conducción de importantes eventos, maestrías de ceremonia y su incursión en el teatro.

Títulos teatrales como “Prefiero un Marido Infiel”, “El Búho y la Gatita”, “¿Qué sexo prefiere Javier?”, “Mujeres en 4 Posiciones” y la más reciente “Orgasmos” han marcado su ascendente camino en las tablas, con interpretaciones ovacionadas por el público, demostrando sus excelentes dotes para la dramatización y su gran sensibilidad a la hora de interpretar un personaje.

En el año 2004 asume su propio proyecto televisivo denominado “Noche de Luz”, una revista de variedades que se transmite todos los domingos a las 9:30 de la noche por Antena Latina, que se ha caracterizado por la presentación de los artistas más esperados a nivel nacional e internacional, quienes comparten en exclusiva con su anfitriona Luz García.

A mediados del 2006 asume nuevamente junto a Luis Manuel Aguiló el control meridiano con el programa diario de variedades “Todo Bien”.

Ahora pone a la consideración de los amantes del mundo literario el libro “Preguntas y Respuestas”, una recopilación de las que a su entender han sido sus mejores entrevistas televisivas en “Noche de Luz”.

MOENIA EN UEPA RADIO, REALIZADA DESDE LA CIUDAD DE NUEVA YORK.
A un mes de su estreno, Uepa Radio sigue ofreciendo novedades. El joven programa, que se transmite todas las tardes por 99.7 Radio Listín, presentó este viernes 11 de mayo una entrevista en exclusiva con el grupo mexicano Moenia.

El encuentro se llevó acabo el pasado domingo en el legendario BB Kings Blues and Grill de la ciudad de Nueva York, local que le dio la bienvenida al tour “Solar”, del conocido trío electrónico.

En la entrevista, realizada por el corresponsal de Uepa Radio en la Gran Manzana Joel De Moya, Moenia informó que la recién iniciada gira de conciertos se trasladará a otros destinos de Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo a la Republica Dominicana, donde prometieron ofrecer una gran noche “en la que mantendrán brincando y saltando” al público criollo.

Moenia es un grupo de electro pop en español, comparado a menudo con Erasure, The Cure y Depeche Mode. Está compuesto por Alfonso Pichardo, Jorge Soto y Juan Carlos Lozano. Entre sus éxitos más importantes se encuentran las canciones “Déjame entrar”, “Manto Estelar” y “Ni tú ni nadie”.


Uepa Radio es un nuevo espacio que traslada a las ondas hertzianas el concepto y filosofía de la revista y portal de Internet Uepa. Se transmite de cinco a siete de la tarde por 99.7 Radio Listín. Es conducido por el “rock star” dominico-colombiano Auro Sónico, Mariel Pou y Aura Rosa.



Publicar un comentario

0 Comentarios