Subscribe Us

II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE DEFENSORIA EN ENFERMEDADES DE ALTO COSTO Y COMPLEJIDAD.

Del 23 al 26 de mayo del año en curso se desarrollará en el país el II Foro-taller sobre Defensoría en Enfermedades de Alto Costo y Complejidad, patología que generalmente no son cubiertas por los seguros o igualas de salud de nuestro país.

La actividad se realizará en el Hotel Ocena Blue, de Punta Cana, durante la misma se elaborará un anteproyecto de Ley que crea el Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Salud (FONAS), y otras alternativas, con el propósito de contribuir a la creación de los instrumentos estatales adecuados para facilitar el acceso de la población de escasos recursos a los tratamientos de estas enfermedades.

“Las enfermedades de alto costo y complejidad, suelen ser procesos agudos o crónicos que casi siempre sorprenden como situaciones extremas, con el peligro de pérdida de la vida, dejando por lo regular secuela funcional y cambios socioeconómicos irreversibles en la vida del paciente y su familia”.

El propósito es contribuir a mejorar la equidad, calidad, eficacia, sustentación financiera y la participación social en el Sistema Dominicano de Salud.

Entre los temas que se analizará en el II Foro internacional se destacan el “Plan Básico de Salud: aspecto jurídico, análisis de aspectos socioeconómicos, en relación a enfermedades de alto costo y complejidad”; “VIH/SIDA: análisis de aspectos socioeconómicos, gestión de programas, prevención y tratamiento”; “Papel de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en la defensoría d enfermedades de alto costo”.

“Enfermedades neoplásicas, análisis de aspectos socioeconómicos, de gestión, prevención y tratamiento”; “Situación Enfermedades que ameritan UCIS prolongadas”; “Situación de Pacientes Hematológicas”, entre otras.

Asimismo, “El Impacto Económico de las Enfermedades de Alto Costo y Complejidad sobre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Seguro Familiar de Salud para el Régimen Contributivo”; “El Seguro Familiar de Salud oferta de atención a las Enfermedades de Alto Costo y Complejidad”; y “Defensoría en Salud, a nivel de Latinoamérica”.

Esta actividad es coordinada por el Instituto Nacional de Trasplantes de Órganos (INTROS), con el auspicio de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS); la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS); la DIDA; Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de salud y Asociaciones de Pacientes
El II Foro internacional sobre Enfermedades de Alto Costo y Complejidad, contará con la participación de 26 invitados internacionales y los principales representantes de instituciones nacionales que ofrecen asistencia a estas enfermedades.

En la foto, el cardiólogo Rudyard Corona Bueno, uno de los expositores del simposio, quien labora en el programa Tiempo Habitual, cada martes, y trata importantes temas de salud y de interés nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios