Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE

Julio Susana recibe gran apoyo en la apertura de su Exposición "Unión Familiar"
Santo Domingo.- En su acostumbrada muestra anual y de retorno al país, desde Estados Unidos, el maestro Julio Susana, dio apertura a su exposición titulada: "Unión Familiar", en el Museo de la Familia Dominicana, ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo.
La muestra contó con la asistencia de grandes pintores dominicanos de diferentes generaciones, entre ellos Freddy Javier, Antonio Guadalupe, Alberto Bass, Pedro Céspedes, Pedro Pablo Méndez García, maestro de la generación del 80, el surrealista marino Reyes Ocre, perteneciente a la generación del 90.
También asistieron los talentos jóvenes Benjamín Cruz, Benedicto Cruz y Cornelia Hernández, entre otros.
"Unión Familiar", dio inicio con las palabras de bienvenida de la directora del Museo, y Méndez García fue el Maestro de Ceremonia.
Julio Susana habló sobre los valores plásticos de la exposición, y agradeció el apoyo brindado por los artistas y amigos, Freddy Javier, Antonio Guadalupe, Alberto Bass, (actual Presidente de la Asociación Dominicana de Artistas Plásticos CODAP), también agradeció la asistencia de galeriistas y coleccionistas de artes.
Finalmente el maestro de la plástica dominicana Julio Susana elogió el trabajo realizado por el organizador del evento, Elvin Haddad.
La muestra es contentiva de 26 piezas, realizadas en óleo sobre el lienzo y diversos formatos.
Entre los títulos exhibidos se encuentran: "Reunión Familiar", "Unidad Familiar", Reencuentro", "Familia en la Campiña", "Juego Familiar", "Madre e Hijos", "Paseo Familiar", así como, "Melodía", "Merengue", "Conquista", Bañista", "Amores", entre otros temas.
La crítico de arte Virginia Goris, expuso que además de los valores familiares con sus aportes simbólicos, metafóricos y formales, la exhibición acoge aspectos como el cromatismo, la sensualidad, el misticismo religioso, las bucólicas estampas de la campiña dominicana, sus horas de ocio, las estampas musicales, como las serenatas, el merengue y la Bohemia en sus múltiples abordajes también los planteos de caña y la industrialización entre otros aspectos.
También plantea que: don Julio es "Un destacado maestro de la generación del 60, que tantos talentos brillantes aporta a la plástica nativa, el se reinventa en cada entrega; prolífico, con una creatividad sin diques, conjuga su dominio dibujístico en la búsqueda constante de la línea libertaria propaladora de suavidad o firmeza, receptora de áreas de captación de luz y sombra y del prístino manejo de contornos silueteados contentivo de lo carnal, de voluptuosas figuras, dadoras de paz y amor, de la sutileza amatoria y de la necesaria unión familiar.
El critico de arte español Joan Lluís Montané, expreso que Julio Susana es un creador pictórico de influencia escultórica y muralista, que encuadra de manera perfecta, buscando la delimitación de la composición, potenciando la estructuración de la dinámica de la propia consideración de la proyección y sus alcances.
Su obra está, constituida por formas geométricas, manteniendo la figuración como eje central, punto armónico en el que desarrolla su romanticismo que se sustenta en el tratamiento del color y en la pose de sus protagonistas.
Julio Susana
Nació el 27 de julio de 1937, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1963, donde obtuvo premios en pintura y escultura. luego estudió en la famosa Escuela de San Fernando de Madrid, España.
Susana fue alumno de los maestros: Vela Zanetti, Marianela Jiménez, Gilberto Hernández Ortega, Jaime Colson, Antonio Prats Ventós, Gaspar Mario Cruz, Paúl Guidicelli, Celeste Woss y Gil, y Clara Ledesma.

Publicar un comentario

0 Comentarios