Subscribe Us

Tormenta solar este fin de samana



Efe.Washington.- Una tormenta solar podría afectar este fin de semana a las comunicaciones por satélite y a los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), advirtió ayer la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).
Los operadores de redes eléctricas trabajan para evitar eventuales apagones o fallos en sus sistemas, pero las erupciones solares que impactaron ayer la tierra podrían perjudicar las comunicaciones durante los dos próximos días.
Las tormentas solares se producen a partir de una erupción en la atmósfera externa del sol, que lanza miles de millones de toneladas de plasma que se propagan por el espacio en forma de nube a miles de kilómetros por hora.
La versión más amable del fenómeno son las inofensivas auroras boreales pero las erupciones solares pueden producir también rayos cósmicos peligrosos para la tecnología en la Tierra, las naves espaciales, y los astronautas.
Los percances que puede desencadenar una tormenta solar abarcan desde apagones de luz hasta problemas en las comunicaciones con los satélites o con pilotos de aviones que sobrevuelan los polos.
Las erupciones solares comenzaron el martes, pero la más fuerte fue detectada ayer gracias al satélite ACE de la NASA.
En 1989, una tormenta solar dejó sin funcionamiento los sistemas eléctricos en Quebec (Canadá), pero la NOAA no espera que las erupciones de estos días sean tan fuertes ni que lleguen a tener un efecto similar. En junio pasado, los expertos una erupción solar cuya magnitu no se había observado desde el 2006 según la Oficina Meteorológica Nacional estadounidense (NWS).
“El Sol sufrió el 7 de junio una eyección solar de mediana fuerza (M-2) con una expulsión de masa coronal (CME) visualmente espectacular”, precisó el observatorio.

Fue enviada la sonda Juno

La sonda Juno fue enviada ayer al espacio para una travesía de cinco años a Júpiter, el planeta más grande y antiguo del sistema solar.
La NASA lanzó la nave a bordo de un cohete no tripulado que despegó al mediodía con cielo despejado mientras los científicos gritaban “¡vamos, Juno!”.
El costo total de la misión es de 1.100 millones de dólares.
El despegue fue el primer paso de Juno en su viaje de 2.735 millones de kilómetros (1.700 millones de millas) hasta Júpiter, el gigante gaseoso, muy diferente de la Tierra y el vecino Marte.
Juno utilizará enormes paneles solares que lo dotarán de electricidad, la primera vez que una nave se vale de la energía del Sol a una distancia tan grande de éste.

La nave exploradora está provista de tres paneles que estuvieron plegados durante el lanzamiento, pero al extenderse cada uno alcanzará el largo y ancho de un tractocamión.

Publicar un comentario

0 Comentarios