Subscribe Us

Historia de la Locución Dominicana, de Rubén Aponte



El Ministerio de Cultura puso en circulación la obra “Historia de la Locución Dominicana” del locutor Rubén Darío Aponte, en un acto efectuado en el Sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El acto estuvo presidido por José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura; en compañía de Rosalía Buaun, presidenta del Círculo de Locutores de México; Miguel Ortega, presidente del Círculo de Locutores Dominicanos; Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional; Basilio Belliard, director de Gestión Literaria; el locutor Domingo Bautista; Rubén Darío Aponte, autor de la obra, y Arismendi Vásquez, quien tuvo a su cargo la presentación del libro.

Lantigua, en sus palabras de bienvenida, destacó la gratificación que significa para el Ministerio de Cultura haber publicado esta obra de Rubén Aponte, pues "se trata de un magnífico documento de investigación y análisis; Todo aquel que quiera saber sobre la locución en nuestro país, deberá acudir a este libro, el cual, más que una historia, es una enciclopedia de locución".

En su intervención, Vásquez valoró el contenido de la obra como una base de datos para el estudio e investigación de la historia y origen de la locución en nuestro país.

"Esta obra reúne más de 300 biografías de los más importantes personajes de la radiodifusión nacional; permitiendo al lector conocer, no sólo el origen y evolución de la radiofonía dominicana, sino también, el origen de frases celebres que nacieron en la radio; y hoy son parte de la jerga diaria del dominicano", agregó Vázquez.

A continuación, Aponte agradeció al Ministerio de Cultura por hacer realidad un sueño que le llevo seis años de intenso trabajo de investigación.

También agradeció a colegas y amigos que han colaborado con el proceso de elaboración de la obra, la cual intenta perpetuar a aquellas figuras que han dedicado su vida al desarrollo de la locución.

"La idea de esta obra nace, mientras participaba del sepelio de una gran locutora; al ver la escasa asistencia, pensé en que quizá, muchos habían olvidado quien era ella, así que me dije "haré un libro", y esa noche, al llegar a casa, hice una lista de lo que quería que fuera esta obra".

Al acto asistieron grandes figuras relacionadas con la locución, como Teo Veras, Osvaldo Cepeda y Cepeda, Marisol Pérez Vda. Rivera, Rodolfo Espinal, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios