Subscribe Us

Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal recibirán el premio “Pedro Henríquez Ureña” en la FILRD 2014


Durante el acto inaugural de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD), los escritores Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal recibirán el “Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña”, que otorgan el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República.
La distinción, que se entrega por segunda ocasión y está dotada de 25 mil dólares, reconoce  la productividad literaria, la crítica y la creación del pensamiento en la obra de toda una vida de un escritor. El primero en recibirlo, el año 2013, fue el escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.
El Premio Pedro Henríquez Ureña, el cual se instituyó mediante el decreto presidencial número 93-13, establece que deberá ser convocado cada año por el Ministerio de Cultura y que será otorgado a dos escritores iberoamericanos en cualquiera de los géneros literarios.
La entrega del galardón tendrá lugar a las 7:00 p.m., en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, presidirá la ceremonia en compañía del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.


Además, se realizarán varias actividades alusivas al premio: Se ofrecerá un Ciclo de Coloquios que inicia el viernes 25, a las 5:00 p.m., en la sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional.  Ramón Victoriano, catedrático de la Universidad de Toronto Mississauga;  y la doctora Liliana Weinberg, catedrática de la Universidad Autónoma de México; expondrán sobre la vida del fallecido poeta José E. Pacheco.
A las 7:00 p.m., Miguel de Mena, editor del sello editorial Cielonaranja y Doctor en Filosofía por la Universidad de Berlín; Rafael Mondragón, catedrático de la Universidad Autónoma de México; la doctora Berenice Villagómez, catedrática de la Universidad de Toronto; el poeta y filólogo por la Universidad Complutense, José Enrique García, y la poeta y dramaturga Luisa Vicioso (Chiqui), hablarán sobre la obra de Pedro Henríquez Ureña.
El sábado 25 de abril, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., los visitantes a la FILRD14 podrán participar del coloquio sobre la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, bajo el tema “El derecho a la palabra: Eduardo Galeano y la América Latina del siglo XXI”. Los conferencistas invitados son el poeta Tony Raful, la diputada MinouTavárez Mirabal, el periodista Ramón Colombo y el catedrático de la Universidad de Ottawa, Jorge Carlos Guerrero.
El coloquio sobre Ernesto Cardenal se ha fijado para el domingo 27 de abril, donde se abordará el tema: “La religión poética de Ernesto Cardenal”, a cargo de los catedráticos Néstor Rodríguez (Universidad de Toronto), Eladio La Torre Lagares (Universidad de Puerto Rico), José Luis Vega (Universidad de Puerto Rico) y el Decano de Estudios Generales de APEC, Dr. Andrés L. Mateo.
El Ciclo de Coloquios del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña culminará el lunes 28 de abril con un recital poético de Ernesto Cardenal. Tendrá lugar en la sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Pedro Henríquez Ureña es uno de los más importantes humanistas de Hispanoamérica, nacido en República Dominicana, en 1884. Su periplo vital abarcó disciplinas como la investigación lingüística, la filología, el magisterio, la crítica de arte, la crítica literaria, y sentó los precedentes para el estudio dialectal del español de América. Es maestro de varias generaciones de escritores y pensadores hispanos, entre ellos Jorge Luis Borges y Enrique Anderson Imbert. Murió en Argentina en 1946.

Fotos:
Ernesto Cardenal.
Eduardo Galeano.
    

Publicar un comentario

0 Comentarios