Subscribe Us

Parásito en aguas no tratadas o clorificadas. Para tener en cuenta en estos días...

Se encuentra generalmente en aguas frescas, suelos, alcantarillados, lodos, arenas, lagos tibios, en ríos de bajo flujo, en aguas no tratadas o que no sean  debidamente clorificadas, en piscinas, jacuzzis, en “spas”. No vive en aguas saladas.
La Naegleria fowleri, se come el cerebro, un ameboflagelado o parásito unicelular,  puede ser adquirido con gran facilidad, son protozoos no eran tan patógenos, esas amebas de vida libre eran conocidas como “amebas del suelo” ya que se encontraban ubicadas en los suelos y las aguas.
Ha demostrado una resistencia a las aguas poco cloradas.
José A. Silié Ruiz, explica que son organismos microscópicos que viven en ambientes húmedos; su reproducción puede ser asexual y también sexual. Su ciclo  de vida se divide en tres etapas: quiste, trofozoito y flagelado. 
“Cuando las condiciones les son desfavorables, se engloban formando un quiste con una doble pared para proteger un nucléolo que contiene el material genético para su reproducción”.
El médico egresado del Instituto de Neurología de Inglaterra, Silié Ruiz señala que el trofozoido, penetra luego de un baño en aguas contaminadas, a la cavidad nasal, entra por la mucosa de la nariz a través del neuroepitelio olfatorio  y  penetra los nervios olfatorios, alcanzando no solo el cerebro sino los espacio de las meninges y a través del líquido en el que flota el cerebro, el líquido cefalorraquídeo, por donde se expande a todo el sistema nervioso central.
“Pero  igual la contaminación puede ser por la inhalación de polvo, arena o aerosoles contaminados con los trofozoitos o quistes”, resalta  el ex presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Qué hace esta infección tan grave. Como explica el doctor,  no solo es el compromiso en las meninges, que son las tres capas que protegen el cerebro, lo que sería entonces una meningitis, “sino que por igual infecta el tejido cerebral, lo que se conoce como encefalitis, por eso se llama a esta condición médica, meningoencefalitis”. Es decir, que es una violenta y grave infección tanto del cerebro como de sus capas protectoras.
Además, “produce un cuadro de severa necrosis e inflamación, destruye el tejido cerebral y lo convierte en una especie del queso suizo emmenthal con sus ojos y orificios. Pues esta ameba se “come” el cerebro, de él se alimenta”.
Síntomas. Según señala Silié Ruiz,   el     inicio de los síntomas  generalmente  son   bruscos y la enfermedad es fatal en el 95% de los casos.
Pueden presentarse  obstrucciones  nasales, fiebres elevadas, las grotescas cefaleas, náuseas, vómitos en proyectil, hablan junto a la rigidez de nuca, del meningismo.
Además,  delirio, desorientación y agitación, hablan de la inflamación del propio tejido cerebral, es la encefalitis.  “Estos pacientes luego caen en coma profundo y mueren”, advierte el miembro de la Sociedad Real de Salud del Reino Unido.

Sólo  sobrevive el 1%, pero felizmente es una enfermedad no muy común”, señala José A. Silié Ruiz.

Publicar un comentario

0 Comentarios