Subscribe Us

Ocho hogares de paz en CONANI están cerrando por falta de recursos

El director de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró Gutiérrez, reveló que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) dispone de ocho hogares de paz que se están cerrando, no por falta de víctimas, sino porque no se destinan recursos para ellos.

“La trata de personas no se trata con discursos, es con recursos. La víctima está en un estado de vulnerabilidad, es amenazada y abusada. Si no se tienen los medios ni los lugares necesarios para darle protección desde el principio hasta el final, nada tiene sentido”, afirmó.

Baró informó que Haití ocupa el segundo lugar en el índice mundial de esclavitud infantil y que muchos de esos niños se encuentran en el país.

“Este tema debe ser de preocupación para un país que cada día tiene menos lugares de acogida a víctimas, además de que muchos de esos abusos se realizan en nuestro territorio. En 2012 nuestro país condenó a dos nacionales haitianos que explotaban a niños y niñas en Los Alcarrizos, municipio donde se concentra el 95 % de los niños que piden dinero en las calles de la ciudad y que sufren de explotación infantil. Fue la primera condena lograda sobre este tipo de delito”.

Turismo sexual
El representante del Ministerio Público también expresó que la explotación sexual es la más frecuente en República Dominicana y la mayoría de los casos vienen de extranjeros que llegan al país.

“República Dominicana es vendida a escala nacional e internacional como un paraíso sexual. Desde octubre del año pasado hasta la fecha se le ha prohibido a 52 turistas que entren al país por casos anteriores de delitos sexuales con menores de edad”. Sin embargo, destacó que contra estos violadores solo ha habido tres sentencias entre 2003 y 2013.

La presentación también contó con la participación de la consultora en materia de acceso a la justicia con enfoque de género en las migraciones, Liyana Pavón, quien abordó el tema de la diferencia que existe entre el trabajo sexual y la trata de personal con fines sexuales. “Hablar de trabajo sexual y de trata de personas con un fin sexual no es lo mismo. El primero, aunque ilícita, se realiza por decisión de la persona; la trata humana con fines sexuales es una explotación hacia una persona de manera obligada”.

Pavón explicó los elementos que inducen a que la explotación sexual sea tan común en el país. “La realidad social y los problemas estructurales dominicanos son los factores que llevan a las personas a aceptar las ofertas de trabajo engañosas y también ofertas de matrimonio al exterior. Ambas terminan siendo trata humana con fines sexual y lamentablemente, esto no es prioridad del Estado dominicano”.

Sobre el documental

El documental “La trata humana: el segundo crimen más lucrativo del mundo” tuvo como finalidad abordar el tema del tráfico humano desde la realidad de Puerto Rico a partir de los testimonios de investigadores sociales, trabajadores de diversas organizaciones no gubernamentales y víctimas que muestran los rasgos principales de la trata humana.

La presentación del corto fue organizada por el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

La actividad se realizó en las instalaciones de FUNGLODE el pasado jueves 21 de agosto a las 6:00 de la tarde.

El evento contó con las palabras de bienvenida de Junior Santana, coordinador de la Unidad de Justicia Penal del OJD. Además fue expuesto el rol de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, a cargo de Ever Padilla-Ruiz, director ejecutivo, mientras que Reyna Rodríguez, coordinadora de la Dirección de Proyectos de FUNGLODE, pronunció las palabras de cierre del acto.

Publicar un comentario

0 Comentarios