Subscribe Us

Expresan preocupación por interferencias de emisoras haitianas

Cinco senadores de la región fronteriza expresaron su preocupación a las empresas de telecomunicaciones instaladas en el país, sobre la falta de frecuencias  y comunicación en sus respectivas provincias, así como las interferencias de emisoras ilegales de origen haitiano.

Los senadores Juan Orlando Mercedes, de la provincia Independencia; Adriano Sánchez Roa, de Elías Pina; Manuel Paula, de Bahoruco; Arístides Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez; y José Rafael Vargas, expusieron a los representantes de Viva, Orange, Claro y Tricom la problemática.

El presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, José Rafael Vargas, dijo que las quejas de los senadores es “debido a las interferencias que vienen desde Haití y que obstaculizan las emisoras y comunicaciones vías telefónicas, porque  hay un desorden en el uso del espectro radioeléctrico en Haití, no hay control, sino un reparto desorganizado, anarquizado”.

Vargas dijo que planteó el problema a las autoridades haitianas pero ellos les confesaron que no tenían forma de regularizar las frecuencias desde suelo haitiano, por lo que, corresponderá a los organismo competentes dominicanos normalizar la situación.

Relató que en visitas realizadas a las comunidades  Bánica, Hondo Valle, Dajabón, Rio Limpio, Restauración, Cabrera ha tenido serias interferencias “hablando por móviles de Claro y Orange se interrumpían las llamadas y entraban las emisoras haitianas”.

El senador por Elías Pina, Adriano Sánchez Roa, aseguró que  un 40% del territorio sufre interferencias telefónicas, radio y televisión, destacando que “existe una transculturación muy abierta” porque en muchas zonas las frecuencias telefónicas no entran, sino es mediante el “sistema romers por vía de Haití”.

“En la provincia entera entran emisoras haitiana, incluso mucha gente ha optado por tener líneas  telefónicas haitianas, clientes de empresas haitiana, de manera eso preocupa por la seguridad y el doble costo, además de la transculturación  pues usted encuentra a niños saltando con música y lenguaje haitiano, en creol”.

Eduardo Everts, invitado especial, experto en telecomunicaciones dijo que la solución al problema de la falta de frecuencias e intromisión de emisoras ilegales es la concertación de un acuerdo de colaboración con el hermano país de Haití.

Eduardo Balcácer de Orange agradeció en nombre de los ejecutivos de Claro, Tricom y Viva la invitación hecha por el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, senador José Rafael Vargas destacando que las preocupaciones y dificultades planteadas por cada legislador serán planteadas en sus respectivas empresas para buscarle solución a las interferencias y falta de frecuencia en la región fronteriza.

Dijo que es parte de la responsabilidad como empresa, clientes  buscar solución desde el punto de vista de las telefónicas para establecer los controles necesarios para que el servicio no se vea afectado.

En la reunión también participó el senador por las Vega, Euclides Sánchez,  Claudia García, de Viva; Daniel Collado, Orange, Patricia Zorrilla, Claro y Daniela Collado Orange Dominicana, entre otros representantes de empresas de telecomunicaciones.

Razones
Los ejecutivos de las empresas telefónicas Claro, Viva, Tricom y Orange, identificaron este martes, cinco provincias fronterizas que son interferidas por compañías de comunicaciones haitianas.

 Eduardo Valcálcer, vicepresidente de Orange,  habló como vocero de las empresas telefónicas dominicanas y dijo que las interferencias se producen en Elías Piña, Jimaní, Pedernales, Dajabón y  Montecristi.

 Adujo que las interferencias se producen por el mal calibramiento o mala gestión del espectro que tienen algunas empresas de Haití.

 Agregó que todas las empresas dominicanas han tratado de comunicarse con las prestadoras haitianas, por medio de email, llamadas y otras comunicaciones.

 “Esto se ha agravado en el caso particular de Orange desde el 2010, desde el terremoto a la fecha, y previo a la fecha se habían hechos algunas gestiones a través del regulador y el equipo técnico en el cual se había logrado un equilibrio con los reguladores y las prestadoras”, precisó.

 Enfatizó que el Senado le brinda una muy buena oportunidad de volver a poner en orden todo el espectro en la zona fronteriza, lo que dijo beneficiará a sus clientes y obviamente a los que residen en territorio haitiano.

 Valcálcer expresó que eso resolvería las numerosas quejas que reciben las empresas telefónicas mensualmente, las que impacta la parte económica y del servicio.

 Las prestadoras del país señalaron que tienen sus equipos instalados y calibrados de manera correcta y haciendo uso del espectro que tienen asignado, por lo que anotó del lado nuestro no haría falta de equipos adicionales.

 “Lo que se necesita es un trabajo entre los reguladores haitianos y de República Dominicana, con la participación de las prestadoras telefónicas. Hemos tenidos contacto en junio y julio pasado, tratando de lograr que nuestros clientes no tengan interferencias ni nosotros producirle interferencia en su territorio, pero hasta la fecha no se la logrado nada”, subrayó.

 Manifestó el ejecutivo de Orange que “el único momento en que nuestro país tuvo cobertura en la zona fronteriza, fue cuando el terremoto, porque las infraestructuras de telecomunicaciones de Haití fueron afectas, y muchas de las antenas nuestras fueron reubicadas para ayudar a los equipos de socorros, pero cuando eso terminó volvieron a ecualizar y comenzaron las interferencias”.

 Afirmó que esa situación ha conllevado que las empresas telefónicas dominicanas tengan costos adicionales cuando se usa el romming y el cliente no lo reconoce, la empresa tiene que asumirlo aunque no tengo los números exactos.

 “Hemos buscado muchas alternativas y propusimos de que se haga una sola antena camuflajeada para proteger el medio ambiente y que sirva para todas las telefónica”, anotó Valcálcer.

 En tanto, el senador Adriano Sánchez Roa, quien es el autor de la resolución que pide a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, investigar y revisar las interferencias y dominios de compañías telefónicas, frecuencias radiales y telefónicas haitianas en el país.

 El doctor José Rafael Vargas, presidente de la citada comisión, dijo además que se invitará a la parte radial y televisiva, y explicó que se comunicó con las autoridades de Haití, y que argumentaron que no tenían los equipos ni forma de regularizar las frecuencias en su país.

 Adujo que competerá a los organismos dominicanos tomar medidas para regularizar las frecuencias haitianas que interfieren el espectro nacional.

 El vocero del PLD, Sánchez Roa,  indicó que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), no estuvo en la reunión, que definió de esencial que estuviera representante, y pidió para que se invite a su presidente, Gedeón Santos, la semana próxima, tendente a que exponga solución para corregir la situación.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Daniela collado es una zorra dado que anduvo con un hombre casado,y para el hombre solo fue una aventura dado que el esta en su país muy lejos de ella y con su mujer y las hijas,pero la gordita zorra sigue poniendo una foto en el twitter con el hombre como que fuese su pareja,pero eso sólo lo hace una zorra sin valores
Anónimo ha dicho que…
Si esa tal daniela collado tiene una foto en una red social con un hombre casado,eso lo hace para que lo vea la mujer o la familia de el,o sea para destruir un hogar,y parece una gran señora ejecutiva de una importante empresa en dominicana y sin embargo es una mujer muy bulgar porque eso sólo lo hace una mujer x despecho Porque como el hombre no dejo su familia x ella,ella cree que con eso va a conseguir que el hombre vuelva,x lo visto sirve sólo para ser segunda y ni para eso Xq el esta juntó a su familia,