Subscribe Us

Fiscalidad capturada por intereses de grupos de poder grupos en LAC

Con el objetivo de propiciar la reflexión y el debate en torno a las políticas fiscales y su rol para impulsar el desarrollo y reducir la desigualdad en la República Dominicana, Oxfam y el Movimiento Justicia Fiscal están realizando el Seminario Internacional Fiscalidad y Desarrollo durante los días 29 y 30 de septiembre.

Las palabras de bienvenida al seminario estuvieron a cargo de Roque Feliz, director del Centro Bonó, quien habló en representación del Movimiento Justicia Fiscal. En su presentación afirmó que en República Dominicana “tenemos un sistema fiscal que a pocos satisface. Salvo unos pocos aprovechados,de ahí que exista un consenso muy amplio sobre la necesidad de producir una transformación profunda del sistema  tributario, del modo de gestión del gasto público y del manejo del financiamiento y de la deuda pública” 
Roque Feliz invitó a la reflexión a partir de una serie de pregunatas, entre ellas cuestionó sobre los criterios para la elaboración del presupuesto: “¿Hasta cuándo seguiremos elaborando presupuestos institucionales basados en el tope histórico del presupuesto de las instituciones y no en base a los resultados y objetivos que éstas deberían asegurar  conforme a nuestras metas de desarrollo humano?” cuestionó el representante del Movimiento Justicia Fiscal en el acto.

Asimismo Rosa Cañete Alonso, directora de Oxfam en la República Dominicana habló brevemente y se refirió a la importancia de que las decisiones sobre políticas fiscales representen los intereses de las mayorías y no de unos pocos. “Los impuestos y el gasto público han de ser revisados para que rompan con la desigualdad que concentra la riqueza y las capacidades en las élites” declaró en su breve ponencia Desarrollo, desigualdad y política fiscal durante el acto inaugural del seminario.
Rosa Cañete se refirió a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que expone cómo las exenciones tributarias en RD son concedidas en base a criterios políticos. En el caso de la República Dominicana, “las exenciones tributarias para inversión dadas a Zonas Francas, Industrias, Zona Fronteriza y Turismo ascienden a 30,000 millones de pesos. Con este monto se podría, duplicar el presupuesto de salud, multiplicar por treinta el de vivienda y triplicar el de agua potable y alcantarillados. Hay que evaluar si realmente apoyar al sector genera más beneficios al desarrollo del país que realizar inversión social”, declaró la directora de Oxfam en República Dominicana en la apertura. 

Según estudio realizado por Oxfam, una madre soltera que vive en zona rural y que ingresa alrededor de 5 000 pesos al mes paga un 23% de su ingreso en impuestos al consumo, mientras un padre de familia urbano perteneciente el 2% más rico de la población, destina a este mismo pago solo un 17% de su ingreso. “Estos dos ejemplos llaman a la reflexión y validan el esfuerzo realizado en la última década por diferentes organizaciones de la sociedad civil así como movimientos sociales a seguir luchando para la transformación del sistema fiscal en un sistema de todos y todas” concluyó Cañete. En su primer día, el seminario contó con la conferencia magistral Fiscalidad contra la Desigualdad en América Latina y el Caribe, dictada por Jaime Atienza, director de Campañas y Ciudadanía Oxfam en España.
En su ponencia, Atienza destacó cómo a pesar del crecimiento económico durante la última década, Latinoamérica y el Caribe (LAC) sigue siendo la región más desigual del mundo. Enfatizó en la elusión y evasión de las multinacionales y en la carga impositiva de quienes menos tienen en LAC.
“Tan solo los impuestos que generarían el 3,5% de los capitales latinoamericanos que están escondidos en paraísos fiscales, sería suficiente para que 32 millones de personas salgan de la pobreza”, expuso Jaime Atienza citando el reciente informe lanzado por Oxfam el pasado 10 de septiembre Justicia fiscal para reducir la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe, donde se resaltan los altos índices de evasión y elusión fiscal en LAC.
El conferencista también explicó que las tasas que gravan las rentas de los asalariados son superiores a las las rentas del capital. “En Brasil, Colombia, Guatemala y Venezuela los ingresos de los asalariados tienen tasas efectivas de tributación que ascienden a aproximadamente el doble de las que se aplican a las ganancias del sector empresarial.  Esto es una muestra más de cómo los sectores de poder dominan las decisiones sobre políticas fiscales.

Sobre el seminario
El seminario aborda la fiscalidad desde diferentes ángulos, tratados en cinco paneles donde participan especialistas nacionales y extranjeros.
El primer panel, denominado  Gasto Público y Desarrollo Humano, busca analizar el gasto público en la República Dominicana y sus vínculos con los objetivos de desarrollo, identificando vías para la reducción de las brechas económicas, sociales, territoriales y de género.     
El segundo panel: Ingresos Públicos y Desarrollo Inclusivo busca examinar la estructura impositiva en el país y la política tributaria implementada, relevando aspectos como el sistema de exenciones, la evasión y elusión fiscal, y la capacidad redistributiva, explorando mecanismos viables para posibilitar mayores niveles de equidad y desarrollo.
El tercer panel aborda Fiscalidad y Género. Tiene como objetivo analizar las políticas fiscales desde el enfoque de género, a los fines de abordar las inequidades existentes e identificar vías para su superación.
Tributación Internacional: Evasión y Elusión de Multinacionales fue el cuarto panel, con el fin de evaluar el potencial de recaudación que tendría el país, revisando los mecanismos de evasión y elusión que desarrollan las empresas multinacionales y potenciando la cooperación y coordinación fiscal efectiva a nivel regional.

Finalmente, el seminario cierra con el panel Ciclo Presupuestario, Transparencia y Sistema de Consecuencias para analizar las normativas que permiten la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas fiscales, el aumento de la transparencia y el freno a la corrupción.

El seminario cuenta con la participación de la sociedad civil, el Estado y el empresariado.

Publicar un comentario

0 Comentarios