Subscribe Us

Inafocam y UASD especializarán 1000 docentes de todo el país en áreas de la educación dominicana

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el apoyo académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio inicio a cuatro programas de posgrado para especializar a 1000 docentes de las 18  regionales de Educación del país en cuatro áreas importante de la educación dominicana.

Los programas de posgrados son Especialidad en Educación del Nivel Inicial (388 docentes), Especialidad en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica (281),       Especialidad  en Educación  Afectivo Sexual Basado en Habilidades  para la Vida (229) y Especialidad en Didáctica  de la  Educación Física y el  Deporte Escolar (102). 

La apertura de los programas se realizó, este viernes 26 de septiembre, en  el paraninfo de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

Los programas de posgrado forman parte de la meta de Inafocam de continuar creado los núcleos de especialistas actualizados que necesita la educación dominicana en los diferentes niveles y áreas curriculares y transversales  que hagan posible la  transformación del sistema educativo nacional.

La actividad conto con la presencia por la UASD de la maestra Ana Dolores Contreras, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación;  y los maestros José Veras y Frank Méndez, directores del departamento Posgrado  y de la  escuela de Orientación  y Psicopedagogía de la referida facultad.

Por Inafocam asistieron la maestra Cecilia Bergés, directora del departamento de Posgrado de Inafocam, así como los técnicos docentes Marcelina Piña, Eligio Ledesma y Pascuala Matos, quienes tendrán a su cargo la coordinación de las diferentes especialidades. Por el Minerd participó la maestra Minerva Pérez, directora de la dirección de Orientación y Psicología.

Al pronunciar las palabras de bienvenida en representación de la directora ejecutiva de Inafocam, maestra Denia Burgos, la maestra Cecilia Bergés exhortó a los docentes beneficiarios de las becas a sacar provechos de los contenidos de los programas de posgrado.

“Confiamos que ustedes, becarios del Inafocam, durante su participación en los posgrado, puedan reflexionar y mejorar su desempeño docente como vía para lograr un mayor desarrollo de las competencias fundamentales en los estudiantes, en espera de que estas puedan serviles para la vida”  resalto Bergés.

De su lado, la maestra Minerva Pérez, hizo referencia al compromiso que tiene el MINERD en apoyar programas que garanticen un cambio constructivo en la educación dominicana, dentro del marco de la reforma educativa, que auspicia el ministerio de Educación. 

Resaltó además  la satisfacción que siente porque en esta oportunidad se desarrollará un programa con el objetivo de actualizar a los docentes en el área de la educación sexual, con lo que se busca disminuir la deserción educativa en las niñas y adolescentes, respondiendo a lo acordado en el Pacto Educativo.

Mientras que la representante de la UASD, maestra Ana Dolores Contreras,  resalto las facilidades formativas que existen actualmente y la diversidad de oportunidades que han sido creadas a favor de los docentes y la educación dominicana, por lo cual invito a todos los becarios a formarse y actualizarse, y a llevar esos conocimientos a las aulas, integrándolos a su práctica profesional.

Los contenidos de los programas de posgrado serán desarrollados en los diferentes recintos de la UASD, en  las provincias, Santo Domingo, Santiago, San Francisco, La Vega, Bonao, San Juan de la Maguana y Nagua. 

Publicar un comentario

0 Comentarios