Subscribe Us

Dan apertura programa “Ciencia en la Escuela”, proyecto con auspicio de AECID, período 2014-2017

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza de las Ciencias en el sistema educativo dominicano, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) dio inicio al programa Ciencia en la Escuela, mediante el cual el CSIC asesorará y brindará asistencia al Instituto en la promoción y enseñanza de las ciencias para los niveles inicial y básico, fundamentalmente, incluyendo la organización de ferias y exhibiciones de los mejores trabajos anuales de los estudiantes.

“CSIC en la escuela” se basa en el acercamiento de los mundos de la ciencia y de la escuela, y ha dado como resultado la excelente formación de los maestros que participan en este programa, y que es esencial para potenciar el desarrollo de las sociedades a través del conocimiento científico y humanístico. A través de su implementación, los alumnos se forman de manera que entiendan el mundo en el que van a vivir, en el cual, la gran mayoría de fenómenos con los que conviven no son accesibles a nuestros sentidos.
La actividad estuvo encabezada por el Dr. Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior Salomé Ureña, María José Gómez Díaz, coordinadora del Programa CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela y por José Alfonso Aisa Sola, Coordinador de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además contó con la asistencia de directivos de ambas instituciones, así como de la Unión Europea y del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
Esta iniciativa pretende ser una réplica del ya exitoso “El CSIC en la escuela” que se desarrolla desde hace años en España y del cual el Instituto tuvo una primera muestra con la participación de sus maestros en los talleres “Investigando el Magnetismo” y la Conferencia Magistral “El CSIC en la escuela, en el marco de los   modelos cognitivos” que impartiera personal de ellos  a principios de año.
Según explicó el Dr. Sánchez Maríñez, “Ciencia en la Escuela” se inscribe entre las iniciativas de innovación y desarrollo institucional propio de la Estrategia Institucional 2014-2019 que debe llevar al Instituto a ser la institución de educación superior de referencia en la formación de profesionales de la educación, reconocida por sus aportes a la transformación del sistema educativo dominicano.

El rector del Salomé Ureña, manifestó además que contar con el apoyo del CSIC es motivo de orgullo para el Instituto, ya que es una de las mejores instituciones educativas de Europa.

De su lado el señor Alfonso Aisa expresó que el programa lleva poco, pero gracias al empeño que ha puesto el Instituto se está avanzando muy bien, dijo que con este proyecto se cumple el objetivo del AECID de buscar la mejora en la educación de los países y gracias a él podrá verse un cambio en el sistema educativo dominicano.
Finalmente la señora Gómez Díaz externó que los científicos y los maestros deben trabajar unidos porque la ciencia genera el conocimiento y los docentes la transmiten y con esta iniciativa se refuerza el interés del CSIC de preparar a los profesores, de forma que puedan implementar correctamente las ciencias en el proceso de aprendizaje de los alumnos en la escuela.
Este acto se desarrolló en el Salón de Conferencias del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y constituye uno de los ámbitos para el desarrollo de capacidades previstos en su Estrategia Institucional.

Publicar un comentario

0 Comentarios