Subscribe Us

Jóvenes de la costa norte reciben entrenamientos de salvavidas

Diferentes fundaciones y  entidades del país se unieron para llevar a cabo un curso intensivo de salvamento acuático y primeros auxilios a jóvenes de Cabarete y Puerto Plata.

En la iniciativa  formaron parte la Embajada de Canadá, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), el Ministerio de Turismo, Happy Dolphins Project, Dove Mission y Mariposa Foundation, todos bajo la coordinación de la Asociación de Salvavidas del Caribe, presidida por Kristian Thomas.

El curso de salvamento acuático, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, tuvo una duración de 4 días, durante los cuáles alrededor de 20 jóvenes de la Costa Norte, fueron entrenados arduamente por los profesores expertos Scott Keeling, Andrea Gaudet, y Kristian Thomas del Royal Lifesaving Society de Canadá. La labor del Royal Lifesaving Society de Canadá en nuestro país ha llevado a la creación del Caribbean Lifesaving Society (la Sociedad Salvavidas del Caribe).

El operativo se llevó a cabo en las piscinas y playas del Hotel Viva Windham Tangerine Cabarete, el cual ofreció sus instalaciones como sede de este importante esfuerzo.

De los 20 estudiantes, 7 fueron seleccionados para un entrenamiento avanzado. Estos, llamados Dolphins Instructors, cumplieron con los estándares y se han certificado en Socorrismo Avanzado y Primeros Auxilios.

Todos los jóvenes recibieron certificados de salvavidas en una ceremonia donde participaron diferentes representantes de las organizaciones involucradas, incluyendo Lorenzo Sancassani, Director Regional de Turismo; Ambra Attus, Directora Ejecutiva de ASHONORTE; Tim Hall, Cónsul Honorario de Canadá para la Costa Norte; José Luis Mejía, Gerente de Viva Wyndham Tangerine; Patricia Hiraldo, Directora de Happy Dolphins Project, y Kristian Thomas, Presidente de la Asociación de Salvavidas del Caribe.

Dijo Thomas: “Hemos fundado esta organización para formar a nuestros jóvenes dominicanos y convertirlos en salvavidas, dándoles una oportunidad de poder a su vez entrenar a otros. Buscamos el apoyo  y patrocinio de la Federación Internacional del Socorrismo (International Life Saving Federation|ISLF). Una vez obtenido este objetivo, nuestros esfuerzos tendrán vigencia a nivel mundial. Esperamos continuar con estos cursos para que cada vez más jóvenes ayuden a difundir el programa y mantener nuestras costas y balnearios seguros”.

Patricia Hiraldo de Happy Dolphins informó que hay más de 300 muertes por ahogamiento reportadas al año en nuestras costas y ríos. Es sabido que más de un 70% de los dominicanos no saben nadar (el dato exacto es desconocido), pese a que habitamos en una isla rodeada de agua en tres litorales. Además, estos programas tienen la capacidad de convertir a estos jóvenes provenientes de barrios marginados,  en futuros líderes, ejemplo de dignidad y orgullo para los más pequeños.

Por último, este tipo de programa busca promover nuevos puestos de trabajo en hoteles y playas de nuestro país, que cada día toma más impulso como destino turístico por excelencia, especialmente por los deportes acuáticos en las playas tropicales más bellas del planeta. Es por lo tanto crucial mantener los niveles de seguridad acordes con los cánones internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios