Subscribe Us

Ofrecen panel "La educación para un Municipio Sostenible", en Santiago

Expertos en Salud Ambiental y educadores advirtieron que los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud Pública deben hacer mayor esfuerzos de coordinación para prevenir y enfrentar los problemas de salubridad que se derivan de la alternación del ambiente que como la contaminación sónica  es un gran dolor de cabeza para los dominicanos.

Indicaron que entre los principales problemas de salud ambiental están la alteración del sistema nervioso y la afectación y pérdida  progresiva de la escucha con dolores en los oídos. “Aquí abundan los colmadones y empresas sin ningún tipo de control de los ruidos que emiten, mientras que los ciudadanos se encuentran indefensos, sin protección”.

Para la profesora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santiago, Lourdes Benoit, se requiere mayor coordinación entre los Ministerios  de Ambiente y Recursos Naturales y de Salud Público, a fin de ponerle coto a los múltiples  problemas de salud ambiental que está padeciendo la sociedad dominicana.

Dijo que lo que menos hacen, ambas entidades oficiales, es coordinarse entre sí  en la tarea de  prevención de las enfermedades ambientales  que tienen que ver  alternación del ambiente sano que se supone debe tener cada ciudadano y ciudadana.

Expresó  que el problema del ruido,  que es grave en la República Dominicana, no solo se resuelve con el uso de la fuerza, sino con  programadas orientados a la prevención y la educación ambiental  e involucrando a todos los sectores que tienen que ver con el asunto. “Pero primero debe existir la voluntad de ambas instituciones de coordinarse entre sí para juntas trabajar en este asunto de salud pública”.     

La salud ambiental es aquella parte de las ciencias ambientales que se ocupa de los riesgos y efectos que para la salud humana representan el medio que habita y donde trabaja, los cambios naturales o artificiales que ese lugar manifiesta y la contaminación producida por el mismo hombre a ese medio.

En   tanto, Gabriela de Los Santos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y educadora  del Departamento de  Educación de Ambienta, sostuvo que desde esa entidad se hacen todos los esfuerzos para controlar la contaminación sónica. Dijo que la Ley 64-00 contempla  las acciones que hay que hacer para evitar  la alteración del ambiente a causa de la contaminación por ruido. Entre esas acciones están la educación ambiental y los programas preventivos que se llevan a cabo desde otras instancias del Ministerio de Ambiente.

Las expertas en educación ambiental y salud ambiental se expresaron en esos términos al participar de la jornada formativa y educativa  en el marco de la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción  que organizó el  “Panel  La educación para un Municipio Sostenible”, dentro del  Programa Científica, que Coordina la profesora Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte. 

Publicar un comentario

0 Comentarios