Subscribe Us

Vocalista Jackeline Estevez rechaza musica urbana por pobres textos

Por José Rafael Sosa.
Lawrence, Boston. La cantante dominicana Jackeline Estévez, durante un concierto con que se clausuró la IX Feria Internacional del Libro de Lawrence, se lamentó de la pobreza textual de la llamada música urbana, citó algunos de las expresiones de esa corriente, incluyendo uno que habla de "las chapas" de las mujeres y consideró que sus promotores son artesanos artísticos sin criterio, sin creatividad y que con su producto se enriquecen a costa de empobrecer el arte popular musical.

Estévez, una de las vocalistas de más amplia trayectoria artística, fue la figura invitada para cerrar la IX Feria Internacional del Libro de Lawrence, que organiza un comité presidid por el padre episcopal Joel Almonó, quien felicitó a la cantante dominicana por sus planteamientos y por haber entregado  hermosas piezas románticas durante sus años de carrera.

Decenas de latinos y latinas, sobre todo de origen dominicano, acudieron al Senior Center de Lawrence, al concierto de la Estévez, quien logró una notable identificación con el público, que cantaba a coro muchas de sus interpretaciones.

Tras cantar Crisálida, compuesta para ella por Anthony Rios hace 19 años, (mejor conocida como "Amame"), la cantante hizo un alto para llamar la atención sobre la tendencia morbosa de la llamada música urbana que con sus excepciones dignas, en general explotan el morbo, el sexismo y la visión de la mujer como objeto para saciar sexualmente al "tigueraje".

"Señores deseo establecer mi inconformidad con los textos de la llamada música urbana, que se basan en repeticiones vacías, que estan carentes de figuras y que se refieren a las  partes intimas de la mujer como "las chapas". Eso es un irrespeto y no entiendo ni acepto que se siga difundiendo una música además tan mala desde el punto de vista de sus arreglos, si se le puede llamar asi, a la plataforma simplista en que se basa esa barbaridad, evidencia de una simplista falta de creatividad. Hay que rescatar los temas hermosos y la música verdadera" dijo molesta la cantante.

El número de cierre de su concierto fue una canción hecha por ella, Roberto Santana, ex rector de la UASD y creador del nuevo sistema penitenciario, y la soprano operática Carmen Chalazs que hicieron un trió improvisado que sorprendió a los asistentes, al interpretar Sigo siendo el Rey.

Cierre de la Feria
Iniciada el pasado miércoles 15 con una jornada estudiantil en los planteles de Lawrence, en procura de cumplir con el tema  este año, "El amor a la literatura de generación a generación", la Feria que monta un equipo principalmente dominicano con participación de nacionales colombianos, puertorriqueños, peruanos, mexicanos y de otras nacionalidades, la Feria fue cerrada con la entrega por  el representante estatal Marcos Devers, nacido en Villa Duarte, Santo Domingo, e una proclama que declaró huesped distinguido al poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014.

Fotos:
Jackeline Estévez, durante concierto en la IX Feria Internacional del Libro de Lawrence.
Dice es una verguenza para el país un tema que habla de "las chapas" de la mujer. Alega sus intérpretes son gente sin creatividad que procuran vender con lo fácil y dañino.

Publicar un comentario

0 Comentarios