Subscribe Us

Cultura entrega a ganadores concurso Premios Joven Feria Internacional del Libro 2014

El Ministerio de Cultura (MINC) entregó más de un millón de pesos en metálico y certificados de participación a los ganadores los premios Joven de Periodismo, Joven de Cuento, Redes Sociales, Cortometraje y Talleres Literarios, correspondientes a la XVII versión Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

El gran premio Cuento Joven fue otorgado al joven Jean Emil Rodríguez Gastón, y el gran premio Cortometraje a Iván Alberto Aybar.

Los ganadores recibieron 15, 20, 25, 30, 35, 40, 50 y 75 mil pesos en las diferentes categorías, mientras que las menciones de honor recibieron 10 mil; y los participantes de la categoría correspondiente a 35 años o más recibieron una colección de libros editados por el Ministerio de Cultura.

El acto de entrega, efectuado en coordinación con la dirección general de la Feria del Libro y el Sistema Nacional de Talleres Literarios,  tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno, y lo presidió la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ediltrudis Pichardo, quien estuvo acompañada de los escritores Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director de la Feria del Libro; Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, y Eulogio Javier, director de Talleres Literarios.

Las palabras de bienvenidas la pronunció el escritor Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro.

El escritor Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; al  pronunciar el discurso central  expresó que con la realización de  los concursos Premio Joven, que se realizan dentro de las diferentes versiones de la Feria del Libro, el Ministerio de Cultura, da cumplimiento a la aplicación de los derechos culturales que beneficia al pueblo dominicano.

Preciso que el Ministerio de Cultura, siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo  su misión  de promover y apoyar a los jóvenes escritores talentos del país.

En el acto fueron anunciado ganadores: en Premio Joven de Periodismo a Alejandro González, en el renglón ¨Libro y Literatura¨; Altagracia Castillo, por ¨Temas de ¨contenido social¨; Leomaira Suriel, en ¨Cultura general¨; Indira Suero recibió mención en el renglón ¨Libro y Literatura¨; los jóvenes Noamis Tejada y Dalton Herrera recibieron menciones en ¨Temas de contenido social¨.

En la categoría Premio Joven de Cuento: Mildred del Pilar de los Santos, Moisés  Santana Castro, Elayne Carolina Abreu Cruz, Sara Amaro Alemán, Víctor Manuel Caba Rosario, Lady Laura Liriano Balbi y Bladimir Ramos, recibieron menciones de honor.

En la categoría Redes Sociales: Cristian Ramón Vizcaíno fue declarado ganador Premio Twiter, mientras que Carmen Julissa Mora, ganadora del Premio Facebook.

En la categoría Cortometraje: Gisely Cristiana Montilla, ganadora por su trabajo denominado ¨Francisco Palau¨; y el joven José Andrison  García, ganador del Premio ¨Joan Louis Jorge¨, mientras que Alejandro Hiraldo, recibió una mención de honor.

Premio Talleres Literarios, en las categorías 19 y  más de 35 años.

Los premios Talleres Literarios: en las categorías de 13 a 18 años, fueron entregados a  Irmgard Claribel de la Cruz García, ganadora del primer lugar por su obra titulada ¨Tiro de gracia¨; Dariel Acosta Villanueva, segundo lugar por ¨Entre nudos y cartas¨; mientras que el tercero, fue entregado a Carolina Noemí García Reyes, por su obra ¨No caminar nocturno¨.  

En la categoría  19 a 35 años,  Javier Contreras fue declarado ganador del primer lugar por su obra ¨Que hacen los adoctrinados¨; Mabel Demorizi, el segundo lugar por su obra ¨Entre las líneas A y B¨; mientras que el tercero recayó en Daisy Tussaint, por ¨Gritos ahogados¨.

En la categoría más de 35 años, resultaron ganadores con la entrega de libros y certificados de participación: Guillermina Altagracia Acosta, ganadora primer lugar por su obra ¨Matheemonio¨; Julio Rafael Anglada García, ganador del segundo lugar por  su obra ¨La piedad de Carolina¨; y el tercero a Nicolás Jiménez, por su obra  Pasajero nervioso; mientras que Isidro Jiménez recibió mención de honor por su obra ¨Quod erat demostratum¨.

En el renglón poemas, correspondiente a la categoría 19 a 35 años, fue otorgado a Winston Paulino Ortega, ganador primer lugar por su obra ¨Mundo sonámbulo¨;  a Yanet Tineo, segundo lugar por su obra ¨Perro del aire¨; mientras que Ariel Contreras, ganó el tercero por su obra ¨Amanece¨. El la categoría 35 años en adelante el joven Cesar Sención recibió una mención de honor por su obra ¨Lluvia de junio¨.

Fotos: 
La viceministra Ediltrudis Pichardo, acompañada de los  escritores Valentín Amaro, director del  Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director de la Feria del Libro; Basilio Belliard, director de Gestión Literaria; Eulogio Javier y los ganadores del concurso Premio Joven XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014. 

La periodista Altagracia Castillo fue una de las ganadoras del Premio Joven de Periodismo por trabajo ¨Temas de ¨contenido social¨.

Publicar un comentario

0 Comentarios