Subscribe Us

Medio Ambiente y UASD clausura diplomado sobre Parques Ecológicos Urbanos


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, AUSD,  en colaboración con el Centro de Innovación Atabey y la Federación Dominicana de Municipios clausuró de manera formal la primera edición del Diplomado Parques Ecológicos Urbanos: Una Herramienta para el Ordenamiento Territorial, la Educación y la Recreación.

El programa académico tuvo como eje principal la discusión de temas relacionados con el desarrollo de las ciudades y el espacio público verde como eje integrador y de cohesión social y territorial, además de promover estos espacios como componentes esenciales de las ciudades que se construyen hoy para las generaciones futuras.

Domingo Contreras, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Residuos Sólidos y Coordinador General del Proyecto Parques Ecológicos Urbanos, explicó la importancia de la creación de estos espacios como respuesta a la sobre densificación y contaminación ambiental presentes en las principales ciudades de la República Dominicana.

Asimismo, sostuvo que la falta de definición de políticas públicas en el crecimiento de las ciudades, ha provocado una crisis de habitabilidad en las ciudades, en las que los Parques Ecológicos Urbanos representan una herramienta indispensable para el ordenamiento territorial, la educación, la recreación y la integración social.

El programa educativo abordó diferentes temas como El Cambio Climático y las Ciudades, Ciudad y Espacio Público, Ordenamiento Territorial, Instrumentos de Gestión de Suelo, Participación Social a Escala Local, Generación y Gestión de Infraestructura Verde, Sostenibilidad de los Parques Ecológicos Urbanos, Impacto del Parque Ecológico Urbano en la Ciudad, entre otros.  

La jornada educativa inicio el 12 de Septiembre al 24 de Octubre en donde se cumplió las 42 horas requeridas de docencia en aulas. Adicionalmente se ofreció a los participantes una visita guiada a los estudiantes a uno de los principales parques desarrollado bajo esta tipología; Parque Ecológico Manantiales del Cachón de la Rubia, en donde tuvieron la oportunidad de observar la labor de rescate realizada en dicha zona por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

De igual modo, obtuvieron detalles sobre la biodiversidad presente en la zona y la función social que cumple al ofertar al público actividades recreativas, educativas y de conservación de especies. En dicho diplomado participaron autoridades y técnicos de los gobiernos locales, profesionales docentes, universitarios y representantes de la sociedad civil que tienen participación activa en actividades relacionadas al desarrollo urbano y territorial sostenible.

En el acto de clausura, los participantes expresaron su compromiso para la creación, revitalización y promoción en sus municipios de esta tipología de espacio público para una mejor interrelación de las ciudades con el medio ambiente.  

Publicar un comentario

0 Comentarios