Subscribe Us

Retratos e Historias Ambulantes en la República Dominicana

Retratos e Historias Ambulantes es un proyecto de arte público que forma parte de una exposición que viaja de un lugar público a otro en Santo Domingo y que se centra en los diversos relatos del pueblo dominicano. Además, invita a la audiencia a interactuar y colaborar con artistas de los Estados Unidos y la República Dominicana.

También comprende ocho paneles murales ambulantes que presentan retratos de los dominicanos de diversos niveles sociales y culturales. 

Las imágenes serán iniciadas por artistas contemporáneos, Xaivier Ringer & David Attyah (estadounidenses) y Julianny Ariza y Edison Montero (dominicanos) y luego terminadas en colaboración con el público en eventos comunitarios alrededor de Santo Domingo. 

Mientras que la audiencia tendrá la oportunidad de finalizar las pinturas en eventos comunitarios, lo cual le permitirá interactuar con el arte y explorar ideas de la colectividad dominicana.

Al final, se unirán las pinturas completadas en diferentes para formar un solo mural.

Meta
El propósito de Retratos e Historias Ambulantes se basa en usar las historias personales de varios segmentos de la vida dominicana para formar las bases de la interacción pública. Los directores del proyecto creen que el arte tiene el poder de ayudar a las comunidades a visualizarse a sí mismas.  Según afirman, la meta última del proyecto consiste en “identificar las ideas colectivas de prosperidad, comunidad, conexión y futuro, que emergen de los relatos de los residentes de Santo Domingo”.

El equipo

Este proyecto fue concebido y coordinado por la artista Xaivier Ringer, quien vive en Santo Domingo, y el grabador David John Attyah, de Los Ángeles.  Ringer y Attyah comparten la idea de que juntas, la expresión artística y la interacción pública, son herramientas poderosas para efectuar la construcción de comunidades. 

“La meta de este esfuerzo no es la simple elaboración de una obra de arte, sino producir experiencias creativas profundas que ayudarán a la gente a imaginar y realizar cambios sociales positivos”, expresan. Los dominicanos, Julianny Ariza, premiada en la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo y Edison Montero, presidente de la compañía de cómics e ilustración MORO STUDIO, participarán como artistas junto a los coordinadores.

El primer evento se efectuará el 4 y 5 de diciembre en la Zona Colonial y terminará en la Plaza de la Cultura (en frente de Cinemateca) el 6 de diciembre, los dos con el horario de 2pm a 7pm. Para más información sobre los lugares y horarios, los interesados pueden acceder a la página web http://www.ph-ph.org/rh.html

Publicar un comentario

0 Comentarios