Subscribe Us

Acuerdo de Colaboración Interinstitucional

El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Industria y Comercio y la Fundación LOATA, Inc., unieron esfuerzos con la intención de realizar proyectos orientados al desarrollo económico y la inclusión social de personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

Este Acuerdo de Colaboración Interinstitucional contempla actuaciones conjuntas que incluirán capacitación, investigación, intercambio de información, actividades informativas, programas de pasantías y asesoramiento en inserción laboral, entre otros, contribuyendo así con las personas con condiciones especiales y habilidades diferentes, en áreas relativas a sus derechos y oportunidades de inclusión presente y futura en los diferentes renglones de la vida del país, indicó la licenciada Cándida Montilla de Medina, Primera Dama de la República.

Asimismo, el licenciado José Del Castillo Saviñon, manifestó que el Ministerio de Industria y Comercio ofrecerá  apoyo a la inserción laboral con personas con habilidades distintas ya que es un objetivo de su gestión brindar igualdad de condiciones laborales a todos los ciudadanos dominicanos.  Mediante esta iniciativa manifestó que se ha desarrollado un plan piloto en el Ministerio a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) que ha tenido como resultado la contratación de un jóven para desempeñarse como técnico en comercio exterior.

Por parte de la Fundación LOATA, la licenciada Luisa M. Sención de Naut,  indicó que la fundación que preside tiene la función de brindar apoyo a las entidades públicas para la efectiva inserción de jóvenes con habilidades distintas, y de igual manera concientizar en el tren gubernamental sobre las personas con capacidades diferentes, y sobre la posibilidad de que estos puedan desempeñar un rol en la economía dominicana. 

Asimismo, argumentó la Lic. Sención de Naut, que en los países donde han iniciado los procesos de inserción laboral con jóvenes, solo han tenido resultados efectivos los programas que reciben un apoyo y una supervisión permanente. Citó como ejemplo, España.

Cabe destacar, que la Fundación LOATA realizó un Programa Piloto en el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Industria y Comercio (DICOEX), con la finalidad de que las personas con condiciones distintas tengan la oportunidad de trabajar e insertarse a la sociedad como entes que aportan a nuestro país.

En el encuentro, las personalidades presentes, destacaron el interés que tiene el Estado Dominicano, en promover auténticas relaciones de colaboración con las personas con capacidades diferentes, para fortalecer su bienestar ante la sociedad dominicana, al tiempo que se reiteró el compromiso con este sector de la población.

El acto de firma de este acuerdo contó con la presencia de la Señora, Primera Dama de la República Dominicana, licenciada Cándida Montilla de Medina; el Señor Ministro de Industria y Comercio, licenciado José Del Castillo Saviñón; y la Señora Presidenta de la Fundación LOATA, licenciada Luisa M. Sención de Naut y la licenciada Charo Nicasio. También por parte del Ministerio de Industria y Comercio participaron, el Viceministro de Fomento a las Pymes, licenciado Ignacio Méndez, la Directora de Comercio Exterior, Doctora Katrina Naut y la Directora de Recursos Humanos, la licenciada Ramona Mejía.

Publicar un comentario

0 Comentarios