Subscribe Us

Vicepresidenta celebra encuentro navideño con personas con discapacidad

Enfocada en estrechar los lazos de cooperación y compartir la temporada navideña, la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este lunes un encuentro con cien personas con discapacidad y con las instituciones vinculadas a este colectivo.

Para la ocasión los participantes disfrutaron de un ambiente festivo, rodeados de un personal que les brindó las mejores atenciones, además de que es el primer grupo de personas que comparte con Cedeño de Fernández en la temporada navideña.

En el encuentro, la Vicepresidenta hizo un llamado a promover más la inclusión de las personas con discapacidad a los fines de lograr una sociedad más justa, que reconozca, respete, apoye y proteja a este sector de la población.

“De eso se trata, están muy contentos, y para nosotros también eso nos llena de mucha felicidad, el poder crear y generar felicidad en ellos, y a veces creemos que tienen poco, pero tienen mucho que dar”, señaló Cedeño de Fernández.

De su lado, la directora del programa Progresando con Solidaridad indicó que esta actividad forma parte de las iniciativas de Cedeño de Fernández en el marco de la celebración de la Navidad y del componente de Formación Humana y Conciencia Ciudadana, el cual promueve la inclusión de las personas con discapacidad a través de iniciativas que favorezcan su inserción laboral, mediante la capacitación y el emprendimiento.

“Que esta Navidad encienda el corazón de muchas personas hacia ustedes para mayor aceptación, mayor amistad, solidaridad; y eso es lo que queremos proponer y motivar con las acciones que realiza la Vicepresidenta, que la sociedad sea más inclusiva, más solidaria y más justa para las personas con discapacidad”, señaló Suriel.

Asimismo, el coordinador general de la Asociación de Personas con Discapacidad (ASODIFIMO), Miguel Ángel García, en representación del grupo de personas que participó en el encuentro, agradeció la iniciativa de la Vicemandataria de “querer compartir en este tiempo de celebración con el sector de la discapacidad”, un sector, según manifestó, es excluido por la sociedad, que tiene pocas oportunidades.


“De la mano de la Vicepresidenta Cedeño de Fernández nos sentimos más acogidos, es una persona abierta, y por eso acudimos al llamado que nos hicieron para venir a compartir un aguinaldo con ella y celebrar la Navidad”, dijo García, al señalar que a nivel nacional el 12 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad.

En la actividad participaron además, la presidenta del Círculo de Mujeres con Discapacidad Inc. (CIMUDIS), Cristina Antonia Francisco; la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos, entre otras personalidades vinculadas al colectivo.

En la celebración narraron sus avances profesionales y personales Juan Alberto González, quien tiene discapacidad visual y es técnico en Red Social de la Unidad de Inclusión de Progresando con Solidaridad; Amarilis Peña, con discapacidad auditiva, auxiliar de documentación en la BIJRD; y Saturnina Heredia, con discapacidad física,  enlace familiar.


La presentación artística estuvo a cargo de la invidente  Mariela Díaz, quien cantó el tema “Borrón y cuenta nueva”, interpretada por la dominicana Jocelyn Quezada.

Iniciativas de inclusión

Como coordinadora del Gabinete Social, Cedeño de Fernández  desarrolla proyectos de inclusión dirigidos a las personas con discapacidad. En ese sentido, ejecuta el Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), de la OEA, en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

Con la iniciativa se promueve la inserción laboral de las personas del conglomerado, para lo cual se apoya en alianzas público-privadas. También la Vicepresidencia cuenta con el espacio para las personas con discapacidad visual, instalado en la BIJRD, allí utilizan la tecnología para acceder a la información y al conocimiento.

Asimismo, la Vicepresidencia de la República impulsa la Agenda Nacional de Discapacidad, iniciativa lanzada recientemente con el fin de sensibilizar a todo el tren gubernamental sobre la necesidad de garantizar los derechos de este sector poblacional. El proyecto es trabajado con la asesoría técnica del gobierno de Ecuador y está en fase socialización intergubernamental.

Actualmente las instituciones del Estado trabajan la plataforma tecnología e-learnig, la cual tiene el propósito de sensibilizar a cada participante sobre el papel que deben desempeñar desde su función en la elaboración de la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidad. Además de que permitirá evaluar a cada empleado y funcionario sobre el conocimiento que tiene en el tema.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales y el director de Conadis firmaron recientemente un convenio para promover la inclusión de las personas con discapacidad en el orden social, económico, cultural, religioso, ambiental y tecnológico, entre otras actividades, a través del programa Progresando con Solidaridad.

De igual manera, la vicemandataria desarrolla un programa de instalación de rampas en aceras de calles y avenidas con el objetivo de hacer un país más inclusivo hacia las personas con discapacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios