Subscribe Us

04 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que puede afectar a todas las personas en algún momento de sus vidas, ya sea directa o indirectamente. Datos de UICC indican que el cáncer ascenderá a 19.3 millones de casos en el 2025 (frente a los 14.1 millones de 2012), lo que sin duda insta a actuar a la población para prevenir esta enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente un 47% de las muertes por cáncer en las Américas en el 2012 se produjeron en América Latina y Caribe, mientras que cada año más de 260.200 personas fallecen a consecuencia del cáncer de pulmón.

Del 100% de los casos de este tipo de cáncer, un 85% es de células no pequeñas y de ese porcentaje entre un 3 a 6% tienen la mutación del gen ALK. Ocurre tanto en hombres como en mujeres, sigue siendo difícil de tratar y cuando es diagnosticado, generalmente la enfermedad ha avanzado a otras partes del cuerpo, de manera que la consulta médica es lo más importante para diagnosticar a tiempo el tumor.

De hecho, cuando el diagnóstico del tumor se hace en estadío I existe un 49% de probabilidad de supervivencia, cuando el tumor se encuentra en estadío II y III la tasa de supervivencia es de un 15% y cuando se encuentra en estadío IV es sólo de un 3%. Sin embargo entre un 70 a 80% de los pacientes al momento de ser diagnosticados, el cáncer ya se ha esparcido a otras partes del cuerpo, lo que compromete la sobrevida del paciente.

Gracias a las investigaciones médicas y  a los avances de la tecnología, los pacientes ahora pueden tener acceso a tratamientos novedosos que en lugar de enfocarse en el  tratamiento de los síntomas, se centra en la identificación y atención de las causas que los provocan. 

A esto se le conoce como Medicina Personalizada en la cual se adapta el tratamiento a las características biológicas de cada persona. 

Esto facilita la comprensión de la enfermedad desde el punto de vista molecular y como resultado, se puede predecir cuál será la respuesta del paciente y el riesgo individual de desarrollar una enfermedad, lo que sin duda permite brindar la mejor alternativa de tratamiento. 

Referencias
  El cáncer en la región de las Américas.
  La Medicina Personalizada: Una nueva forma de entender la medicina.
  Pfizer Oncología se suma a los esfuerzos a nivel mundial para educar y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios