Subscribe Us

Lamentan muerte doctor Héctor Mateo

El Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología lamentó el fallecimiento del maestro fundador de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología el doctor Héctor Esperanza Mateo Martínez.

La presidenta de CEIDOCA, la doctora Pura Henríquez resaltó el legado médico y científico dejado por el doctor Mateo Martínez, quien se destacó como fundador del Instituto Dominicano de Cardiología,  la Fundación Dominicana de Cardiología y la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Henríquez ponderó su apoyo en la formación de generaciones de cardiólogos a través del Instituto Dominicano de Cardiología, en donde laboró hasta sus últimos días como director general advitan de la institución.
Ernesto Díaz Álvarez, Héctor Mateo y Pura Henríquez
Héctor Esperanza Mateo Martínez nació en Cotuí en el 1921, estudió en la Universidad de Santo Domingo. En 1951 se traslada a la Universidad de Minnesotta, en los Estados Unidos, para realizar su postgrado en Cardiología. De vuelta al país, se integra al hospital de San Cristóbal, del que llega a ser jefe del Servicio de Cardiología

En 1962, el doctor Mateo es nombrado jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. En 1965 es elegido presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Tuvo una gran participación en el primer Congreso Dominicano de Cardiología celebrado en el 1967, y que contó con la presencia de importantes figuras de la cardiología mundial. En 1968 es elegido “fellow” del Colegio Americano de Cardiología.

El doctor Mateo fue fundador de la Revista Archivos Dominicanos de Cardiología junto al doctor Guarocuya Batista, y ya había publicado varios trabajos sobre la importancia de la fiebre reumática en nuestro país. Otros temas de gran importancia tratados por él han sido la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares y las malformaciones congénitas del corazón.

 Su labor sobresaliente en la Fundación Dominicana de Cardiología y en el Instituto Dominicano de Cardiología fue reconocida con la Orden de Juan Pablo Duarte en el grado de Caballero, su investidura como Profesor Emérito de la UNPHU y la Medalla de Honor de la Cardiología Panamericana. El Senado de la República Dominicana le honró declarándolo Médico Distinguido.

El doctor Héctor Mateo es definido como un gran humanista, maestro de la medicina y un ser humano sencillo preocupado por la salud de los más pobres. 

Publicar un comentario

0 Comentarios