Subscribe Us

Capacita empleados sobre derechos de la mujer

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de los departamentos de Capacitación; y  Género y Desarrollo ofreció a sus empleados la charla “Situación de la mujer dominicana y perspectivas”, con el propósito  de contribuir con el respeto a los derechos de la mujer y la eliminación de la violencia de género.

La charla fue impartida por la socióloga y catedrática universitaria  Virtudes de la Rosa, quien mostró el informe presentado por el Estado dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

De la Rosa señaló que “la resolución 3599-2004 de educación es uno de los logros más importantes para conseguir   el empoderamiento de la mujer y respetar sus derechos, puesto que incluye la educación de género como eje transversal”.

Agregó que “la educación es el medio para lograr superar la desigualdad de condiciones entre hombres y mujeres, así como lograr el reconocimiento de todos los derechos de la mujer”.

La socióloga definió la violencia contra las mujeres como “una problemática que atenta contra sus derechos humanos y contra su vida y la de sus hijos”, problema que el Estado dominicano intenta erradicar a través del cumplimiento de los objetivos de la Plataforma de Beijín del año 1995.

Por otro lado,  de la Rosa expresó que “si bien el país ha avanzado mucho desde la declaración de Beijín, falta mucho por hacer y muchos obstáculos por superar”.

Entre los obstáculos que debe superar el país para cumplir con los objetivos de la Plataforma de Beijín, de la Rosa citó la persistencia de factores culturales, el machismo, la sub representación política de la mujer, la presencia de creencias discriminatorias sobre los derechos y el cuerpo de la mujer, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios