Subscribe Us

Cultura realiza encuentro con autoridades de Montecristi para analizar proyectos de desarrollo cultural

El ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez, sostuvo un encuentro con la gobernadora Saida Tejeda y gestores culturales de la provincia Montecristi para debatir temas de desarrollo cultural.

Durante la reunión, efectuada en el salón de actos de la Gobernación de Montecristi, Rodríguez  y los técnicos del Ministerio de Cultura (MINC) explicaron a los munícipes sobre la pertinencia de observar los preceptos característicos para la instalación y creación de un museo.

En ese sentido, los representantes legales del MINC expusieron a los presentes las leyes derivadas de la Constitución de la República en cuanto a la protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor del los bienes del patrimonio cultural de la nación.

Igualmente, la directora general de Museos, Ana María Conde, manifestó que el equipo de Cultura está en la disposición de colaborar en la asesoría necesaria para la instalación y creación de museos, no sólo en la provincia, sino en todo el país.

En relación al tema de los proyectos culturales, que son ayudas descentralizadas para que los comunitarios puedan acceder a recursos, para beneficio del desarrollo cultural a través de la propuesta en la Convocatoria Nacional de Proyectos, el titular de Cultura les explicó cuáles son los procedimientos que deben darse para la ejecución de los proyectos.

En tanto que el gestor cultural, Leocadio Martínez, representante de la Asociación de Arte y Cultura, y responsable del proyecto “Ampliación y promoción de la “Casa Museo  Máximo Gómez”, ofreció detalles del avance de los trabajos que se vienen realizando en el monumento nacional, los cuales tienen como propósito mantener viva la memoria histórica y la importancia del hecho histórico.

Otros temas que fueron abordados durante la visita del Gabinete Ministerial de Cultura, fue la propuesta de restauración y puesta en valor de la Villa Doña Emilia; y la necesidad de llevar el programa de las Escuelas Libres a esta provincia.

El ministro de Cultura estuvo acompañado por Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Edilí Pichardo, viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía, Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; e Hilda Cabrera Medrano, viceministra de Innovación y Modernización del Ministerio de Administración Pública.

Además, Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización Cultural; Eduardo Díaz Guerra, coordinador del Viceministerio de Industrias Culturales; Alberto Valenzuela, director general Técnico, y Juan López, director de Patrimonio Subacuático de Cultura.

También, Ana María Conde, directora general de Museos; Irasema Jiminián, directora general de Comunicaciones; Fidias Bencosme, consultor Jurídico y Jorge Misael Moquete, sub-consultor; Rubén Darío Villalona, director regional de Cultura, y Nadya Fawcett, directora provincial de Montecristi.

En representación del municipio de Guayubín, Rubén Darío Villalona (Chio), director provincial de Cultura en Dajabón; José Luis Bournigal, en representación del Clúster Turístico de Montecristi; Pedro Pablo Díaz, en representación del Ministerio de Turismo;  Jordi Corniel, en representación de Miguel Bajarán, director de Desarrollo Fronterizo, y Máximo Ventura, en representación del Cuerpo de Bomberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios