Subscribe Us

Dos personas muertas durante huelga

El vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que avanzan las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de un agente policial durante protesta realizada en el sector Monte Adentro en Salcedo.

La muerte del raso policial Anderson Guzmán, de 28 años, se produjo por un impacto de bala en la cabeza.
Mateo Moquete dijo que mataron “a un hijo del pueblo, porque ese policía estaba haciendo su trabajo para preservar la seguridad ciudadana”.

Sostuvo que están investigando el caso y que la autopsia se le practica en San Francisco de Macorís y luego será llevado a Barahona, de donde era oriundo.

Sobre muerte de periodista
Con relación a la muerte del periodista Blas Olivo, quien fue encontrado muerto el pasado lunes en una finca ubicada en el kilómetro 64 de la autopista Duarte, Mateo Moquete dijo que las investigaciones han iniciado desde cero porque, hasta lo que se conoce, no tenía problemas con nadie.
Aclaró que fueron 15 las personas que se entrevistaron y no diez , y que hasta el momento no hay detenidos por el caso.

“Estamos hablando de una persona que, hasta donde se conoce, no tenía enemigos, una persona que no tenía una confrontación que se conociera. Es decir, que estamos hablando que el investigador tiene que partir de las entrevistas para confeccionar el conducto de dónde va a realizar la investigación”, dijo.
Olivo fue reportado como desaparecido el pasado domingo, luego de que saliera desde Bonao hacia la capital, tras participar en una misa en conmemoración de su madre fallecida. Su cuerpo fue hallado con varios balazos en Piedra Blanca, Bonao.

Muere anciana
Una anciana de 92 años murió asfixiada a causa de los gases lacrimógenos lanzados por agentes de la Policía Nacional, en medio de las manifestaciones durante el paro de actividades que por 48 horas se desarrolla en contra de la corrupción y el No Ha Lugar que favoreció al senador Félix Bautista y al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, y en demanda de construcción de obras comunitarias.

Se trata de Delia Antonia Frías quien residía en el sector Jobo Bonito de esta ciudad.

La hija de la fallecida, Ángela Castro manifestó que su madre se encontraba en su residencia junto a su esposo, en  cuyos alrededores se producían enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, cuando se produjo el deceso, quedando también su padre afectado por los gases, pero que su madre resulto más afectada por  falta de oxígeno lo que le provocó un paro cardíaco.

A escasos metros del lugar esta mañana Domingo Díaz, camarógrafo de la empresa Telemicro, cubría las incidencias de la huelga que se desarrolla en esta ciudad cuando fue alcanzado por un disparo en el glúteo izquierdo, por lo que fue conducido al Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul.

El paro  
Se origina con quema de neumáticos, comercio cerrado, transporte, docencia  y laborales suspendidas. 
La jornada de protesta es convocada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), la Unión de Juntas de Vecinos, el Movimiento de Integración Social (MIS), Ligas Populares (LP), entre otros, según información suministrada por el corresponsal en la zona, Miguel Montilla.

Los heridos  hasta este miércoles, de la huelga que concluye el jueves a las seis:
Vladimir Silverio, de 34 años de edad; Eddy Júnior Valerio Gerardino, de 43 y un menor de 15, cuyo nombre se omite por ley, quieres fueron heridos de bala en San Francisco de Macorís.
En Bonao fue golpeado el joven Juan Francisco Fernández, quien tuvo que ser ingresado en el hospital San Vicente de Paúl, donde recibe atenciones médicas. Por ese hecho, la Comandancia Regional Cibao Sur suspendió al cabo José Francisco Saldaña hasta que concluyan las investigaciones que realiza una comisión policial al respecto.

En Salcedo  José Luis Rivas Paulino, conocido como El Gringo, de 40 años de edad, quien recibió una herida de bala en la espalda, en un hecho que según sus familiares se produjo en momentos que este se encontraba compartiendo en la calle Yuyo Alfau, número 14 del sector El Matadero, junto a sus parientes.

Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), en declaraciones ofrecidas a la prensa dijo "esta huelga es una expresión del repudio generalizado a la corrupción administrativa y está sintonizado con el clamor del pueblo que pide la renuncia de Félix Rodríguez por el desfalco en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís".
El General Lic. Neivi Luis Pérez Sánchez, manifestó que los organismos investigativos de la institución hacen los esfuerzos necesarios para apresar e identificar a quienes dispararon contra el agente.

En el ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís y la residencia del alcalde de la calle La Cruz, efectivos militares y policiales del ejército resguardaban ambos lugares con armas largas.

Mientras que Raúl Monegro y Joel Martínez, voceros nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y FELABEL expresaron que la huelga es una expresión del repudio generalizado a la corrupción administrativa y está sintonizado con el clamor del pueblo que pide la renuncia de Félix Rodríguez por el desfalco en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís".

Agentes de las fuerzas especiales Lince recorren las calles, además de que se apostaron miembros de la uniformada en la avenida Libertad y otros puntos de la ciudad, los cuales repelen los manifestantes que lanzan piedras con gases lacrimógenos y cartuchos.

Entre las organizaciones que protagonizan esta jornada de protesta por 48 horas están, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), la Unión de Juntas de Vecinos, el Movimiento de Integración Social (MIS), Ligas Populares (LP), entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios