Subscribe Us

En Arawak, este jueves presentan Trilogía

La Galería de Arte Arawak presentara el jueves 16 de abril la exhibición de pinturas Trilogía del renombrado artista Antonio Guadalupe, uno de nuestros artistas dominicanos que, a través del expresionismo figurativo en su obra mantiene viva las tradiciones autóctonas, narrando parte de nuestra historia desde su visión humana.

Trilogía consta de veinticuatro obras realizadas en diferentes épocas en técnica mixta, sobre lienzo y sobre papel en formatos mediano, enfocada en tres temas: Cuerpo Inocente en el que con un mensaje de ternura y esperanza aborda la desnudez de forma natural en poses gestuales, que transmiten preocupación, alegría e inocencia, en una reflexiva postura por la búsqueda de la verdad;  Bodegones, a través de frutas, peces y flores nos muestran un mundo ambientado para el deleite global y la comunicación con la naturaleza; y Villa Altagracia en las que recrea las montanas de este pueblo, “ las que en tiempo atrás se contemplaba las diversas tonalidades de verde y hoy, esas montanas están pobladas de pequeñas viviendas que armonizan el entorno con deslumbrante belleza cambiando el panorama, quizá con algún fin”, comenta el autor.

Breve reseña del autor:
Ganador del Primer Premio en Pintura en la Bienal Nacional de Artes Plásticas en 1985 y Premio Paleta de Honor en 22vo Festival Internacional de la Pintura en Cannes-Sur Mer, se ha convertido en el más fiel investigador de la cultura indígena de la plástica nacional. Su obra, de carácter muralista, abarca nuestra historia nacional contemporánea, desde los mitos y simbología de la cultura taina, el Descubrimiento y la conquista de América, algunos aspectos de nuestro folklore y costumbres mágico-religiosas, y las diferentes modalidades de nuestras riquezas afro-antillanas como una expresión de identidad cultural.

Exhibiciones trascendentales:
 “Toro de tres cabezas”: En esta serie, el autor realiza una simbiosis de los valores culturales que aglutinan los aportes identitarios de nuestras tres razas:   indígena, hispana y africana,  representadas por el ritmo de los atabales y ceremonias tainas,  la conquista de los españoles y la fuerza de los esclavos africanos
Cristo, Versión para una realidad (1994) una amplia colección, única en el país, de Cristos realizados en diversas variaciones y soportes: lienzo, papel, madera y retablos, con una renovada visión representando el Cristo en tierra dominicana: el Cristo Campesino, El Cristo del Cibao, el Cristo de Bayaguana, entre otros.
Uno de los murales más emblemáticos realizados por el autor es “La Matanza de Palma Sola” realizado en el año 1988 con dimensiones de 12 metros de ancho en la que, de forma dramática, sus escenas describen la narrativa de este acontecimiento histórico que envolvió vertientes sociales, políticas y religiosas en un paraje de las Matas de Farfán.

Otros murales: Ancestral II, Museo del Hombre Dominicano. La Alimentación, Oficinas de la FAO y el monumental mural Reflejo de Cristal-Los Elementos, en la Torre Caney, en Santo Domingo.
Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas nacionales e internacionales así como en instituciones públicas, entre ellas: Centro de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú; Fundación Guayasamín, Quito, Ecuador; Biblioteca del Patronato de la Ciudad Colonial, Museo del Hombre Dominicano y Banco Antillano en Santo Domingo.

La directora de la Galería de Arte Arawak nos informa que esta exposición es muy importante ya que abarca varios periodos y temas de obras de Antonio Guadalupe que no han sido exhibidas anteriormente en las que el público podrá apreciar su destreza en el dominio de la técnica así como en el manejo del dibujo. La galería está ubicada en la calle Polibio Díaz No. 11, segundo nivel en el sector de Evaristo Morales.

Publicar un comentario

0 Comentarios