Subscribe Us

En circulación libro para niños de Tony Raful

SM y su sello Barco de Vapor realizó la puesta en  circulación  del libro : El abuelo de Gastón en abril de 1965,  del reconocido poeta, ensayista y narrador, Tony Raful en el Museo de las Casas Reales, ubicado en la calle Las Damas Nro. 1 en la Zona Colonial de esta ciudad capital. .

Esta publicación forma parte de las actividades que se  realizan en el país con motivo de  cumplirse 50 años de la gesta patriótica constitucionalista. 

La presentación del texto a cargo de Farah Hallal reconocida, y varias veces galardonada, autora de literatura infantil.

Tony Raful, en esta su primera obra para lectores jóvenes, cuenta los hechos que vivió de muy de cerca siendo apenas un adolescente de 14 años, pero los cuenta con la precisión del investigador que ha dedicado gran parte de su vida a conocer a profundidad los detalles de este acontecimiento fundamental de la historia contemporánea dominicana. 

Este relato se enmarca en un enternecedor diálogo entre el abuelo y su nieto Gastón, que desea saber qué paso. 

A la vez que Gastón comprende los hechos narrados con la inspiración patriótica y poética, tan característica de la pluma de Raful, también va descubriendo la adolescencia de su abuelo, las costumbres de la época, en definitiva descubre que la vida cotidiana nunca se detiene a pesar de la guerra.

SM y su colección Barco de Vapor tiene más de diez años en nuestro país contribuyendo con las letras nacionales a través de su premio de Literatura Infantil y Juvenil el Barco de Vapor Dominicano y la publicación de más de veinte autores nacionales reconocidos, entre los que se encuentran: Avelino Stanley, Marcio Veloz Maggiollo, Fara Hallal, Reynaldo Disla y Pedro Antonio Valdez. 

La publicación de El abuelo de Gastón en abril de 1965 por parte de SM a través de su sello El Barco de Vapor demuestra la responsabilidad social de este grupo cultural y educativo que siempre ha defendido la verdad en sus libros de textos, así como ha editado novelas infantiles con temas tales como la dictadura, los viajes ilegales y el ideario de Juan Pablo Duarte.

Tony Raful  
Es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Derecho. 

Fue uno de los fundadores del grupo denominado Poetas de posguerra que surgió a raíz de la Revolución de abril de 1965. 

Ha sido presidente del Partido Revolucionario Dominicano, diputado por Santo Domingo en tres ocasiones, director de la Biblioteca Nacional y secretario de Estado de Cultura. Como escritor ha incursionado en la poesía, el ensayo histórico, la narrativa, y hasta en columnas de opinión en casi todos los medios del país.

Es considerado uno de los escritores dominicanos más representativos del siglo XX. En 2014 recibió el Premio Nacional de Literatura que otorgan el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio. 

Entre sus textos más representativos podemos citar: La poesía y el tiempo (1972), Nacen alas delante de la ciudad y otros poemas (1982), La revolución de abril (1985), 100 años de poesía dominicana (1993) y De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño (2013).

Foto:
Nuria Piera, Carmen Heredia,  Daniel Balcácer, Ana Yee De Khoury, Tony Raful y Grey de Raful.
Julio Khoury, Gastón Rodríguez Raful y Carlos Rodríguez.
Carmen Sterk, Elizabeth Hazim y Mariana Bacha.
Luis González Fabra, Quisqueya Burgos y Fafa Taveras.
Melba Cruz de Catrain y Francisco Catrain.

Publicar un comentario

0 Comentarios