Subscribe Us

Muere junto a su esposa John Nash

John Nash, el matemático estadounidense y premio Nobel de Economía que inspiró la película "Una mente brillante", falleció este sábado en Nueva Jersey, Estados Unidos, en un accidente.

Nash perdió la vida junto a su esposa, Alice, luego de que el conductor del taxi en el que viajaban perdiera el control del auto al intentar adelantar a otro, y se impactara contra una barrera de carretera, dijo el sargento Gregory Williams, de la Policía Estatal de New Jersey.

La pareja salió disparada del auto y declarada muerta en la escena. La policía estatal dijo que era probable que no llevaran puesto el cinturón de seguridad.

El conductor del taxi y del otro vehículo fueron tratados por lesiones no graves.

El matemático tenía 86 años y obtuvo el Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos.

Esa noche, los Nash regresaban de un viaje a Noruega, donde John había recibido el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

El doctor Nash fue ampliamente considerado como uno de los grandes matemáticos del siglo 20, conocido por la originalidad de su pensamiento y por su valentía a la hora de enfrentarse a problemas tan difíciles que nadie se atrevía a abordarlos.

Pero durante buena parte de su vida también tuvo luchar contra la esquizofrenia paranoide.
Su batalla contra la enfermedad, que le provocaba alucinaciones, fue inmortalizada en el filme "Una mente brillante" ("Una mente maravillosa", en España).
En 2002 la cinta obtuvo cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor película, el actor australiano Rusell Crowe,  interpretó a Nash en la cinta.

Como profesor del Massachusetts Institue of Technology (MIT), conoció a su futura esposa, Alice, una estudiante de origen salvadoreño,  figura clave en la lucha del matemático contra la esquizofrenia.
La enfermedad mental lo llevó a creer que el New York Times publicaba mensajes de extraterrestres codificados que sólo él podía leer.

Tras años de que instituciones mentales y terapia de electroshock no pudieran curarlo, Nash se recuperó de su enfermedad aparentemente cuando decidió no estar más enfermo.

"Salí de mi pensamiento irracional sin ningún otro medicamento que los cambios hormonales naturales del envejecimiento", escribió en 1996.

Gracias al apoyo de Alice, su esposa, Nash aprendió a controlar las alucinaciones provocadas por la enfermedad sin tener que depender de medicamentos, lo que le permitió regresar a la docencia y la investigación a finales de la década de 1990.
"El equilibrio de Nash"
La teoría de los juegos no cooperativos, publicada en 1950 y conocida como "el equilibrio de Nash", proporcionó una herramienta matemática conceptualmente simple pero potente para el análisis de una amplia gama de situaciones competitivas, de rivalidades corporativas, y de la toma de decisiones legislativas.

El enfoque de Nash es ahora omnipresente en la economía y en todas las ciencias sociales y se aplica de forma rutinaria en otros campos, como la biología evolutiva.

"La historia de su vida con Alicia conmovió a millones de lectores y espectadores en todo el mundo, maravillados por su valentía frente a los enormes desafíos que vivieron", agregó.

Tomado de BBC

Publicar un comentario

0 Comentarios