Subscribe Us

PEDEPE, celebra en Puerto Plata seminario estratégico de Espaillat

Puerto Plata.- Con el título “Iniciativas para nuestro desarrollo integral”, fue realizado el 8vo. Seminario del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat Inc. (PEDEPE). El mismo contó con un total de unas 18 exposiciones e igual número de disertantes. Los que intercambiaron impresiones con los participantes.

La agenda de actividades fue desarrollada durante tres días consecutivos, en el salón de eventos de un hotel de la costa norte, al que asistieron 250 personas, representantes de distintos sectores del desarrollo de Espaillat, tales como: salud, educación, empresarial, político, agropecuario, turístico, prensa, juventud, clubes, instituciones de servicio, entre otros.

El acto inaugural inició con la invocación de Dios por parte del Reverendo Kelvin Turbí, Sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, las palabras de motivación del Lic. Gabriel Guzmán Marcelino- Director Ejecutivo, el discurso de apertura del Lic. Diloné Ovalles- Presidente del PEDEPE y la relatoría de su secretaria Lic. Milagros Rosario Candelier.

Los principales temas tratados fueron: el desarrollo de los nuevos proyectos del PEDEPE- “Vivienda Digna y Hábitat Saludable” y “Desarrollo de la Inteligencia Financiera”; “Ley sobre regiones únicas de planificación- Propuesta para Moca”, “Aportes económicos y sociales del Banco Popular Dominicano al país”, “Estrategia Integral y Participativa de Desarrollo Provincial”, “Cultura de Emprendedores”, “¿Cómo prevenir los problemas Sísmicos en el Cibao?”, “Educación y Desarrollo”, “¿Cómo solucionar el problema sanitario en Moca?” y “¿Cómo enfrentar la delincuencia en nuestras comunidades?”

Entre los expositores estuvieron el Ministro de Educación de la República Dominicana, Lic. Carlos Amarante Baret; el Senador por Espaillat, Dr. José Rafael Vargas; el Alcalde de Moca Lic. Remberto Cruz, el Vicepresidente de Comunicaciones del Grupo Popular, Lic. José Mármol, el Procurador Fiscal de Espaillat, Lic. José Aníbal Carela, además del Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Espaillat, Ing. Juan Carlos Ortiz.

Algunos resultados inmediatos de este 8vo Seminario del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat fueron: La donación de la primera casa del proyecto “Vivienda Digna y Hábitat Saludable” presentado por la Arq. Emilia Lantigua, Sub Directora Ejecutiva del PEDEPE; dicho proyecto plantea mejorar las condiciones de vida de los habitantes en zonas rurales, impulsar el turismo y cuidar el medio ambiente en la provincia.

Se determinó que el PEDEPE coordinaría una nueva jornada cuyo único tema a tratar sea Seguridad Ciudadana, esto ante los alarmantes datos de vulnerabilidad, planteados por el comunicador Fernando Moronta, presidente de seguridad ciudadana del PEDEPE y el mismo fiscal de Espaillat.

El PEDEPE también se comprometió a dar continuidad al tema de prevención estructural en la provincia ante la posibilidad de eventos sísmicos.
 
Fotos:
Ministro de Educación de la República Dominicana Licenciado Carlos Amarante Baret en su discurso.
El senador de Espaillat José Rafael Vargas, el gobernador Dilone Ovalles, Gabriel Guzmán Marcelino PEDEPE, el Vicepresidente de Comunicaciones del Grupo Popular, Lic. José Mármol, el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Espaillat, Ing. Juan Carlos Ortiz entre otros en la mesa de honor.

Publicar un comentario

0 Comentarios