Subscribe Us

Un cubano en Quisqueya

La  exposición  “Un cubano en Quisqueya”, tercera  individual  del  pintor cubano Jimmy Verdecia,  concitó el apoyo y respaldo de representantes de la colonia cubana en el país y de gran cantidad de dominicanos amantes de las artes, que observaron con atención las 30 obras que  se exponen en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura.

Se trata de una colección de  arte figurativo que enlaza  la historia del  arte de Cuba y República Dominicana como un abrazo, y la esperanza de unir más y profundizar las raíces históricas de las dos naciones. Mientras que la técnica empleada en las obras es acrílico sobre tela en formatos pequeños, grandes y medianos.

Los visitantes a la muestra entraron en contacto con 30  obras de arte figurativo abstracto, surrealismo  con toques  de puro expresionismo. La muestra estará abierta por todo un mes.

Verdecia es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  residentes en el país, y ha participado en numerosas exposiciones entre 1990 y el 2002, cuando inicia su residencia en  Santo Domingo.

Las palabras de presentación fueron escritas por Roger Salas, crítico de la página cultural  de El  País, pero fueron leídas  por el  folklorista y músico  Geo  Ripley,  quien  expresó que: “Verdecia se sabe heredero de una tradición no por nueva (¿Qué es  un siglo en la pintura? Nada y todo), menos importante.

En seguida, dijo “necesita este artista de mantener húmedas sus raíces  estéticas, las que lo han modelado y conducido a la madurez, un vínculo sanguíneo y exacto de vasos comunicantes, con  el oficio de pintor y la memoria insular”.

Verdecia, al final de la ceremonia, agradeció a cada uno de los asistentes a la apertura de la muestra que durara un mes; y cuyas obras serán vendidas a interesados y coleccionistas.

Entre los asistentes al evento en el Ministerio de Cultura se hallaban la cantante popular Alicia Baroni, el cantautor Manuel Frías y el maestro de la pintura José Cestero.

Fotos:
El pintor Jimmy Verdecia junto a una de sus obras.
Geo Ripley, Jimmy Verdecia y José Cestero.
Algunas de las obras de Jimmy Verdecia.

Publicar un comentario

0 Comentarios