Subscribe Us

Celebran encuentro prevención violencia de género e identificación temprana comportamientos agresivos

Philip Morris Dominicana, S.A., en conjunto con el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y representantes de Redes locales para una vida sin violencia celebraron un encuentro por la prevención de la violencia de género y la identificación temprana de comportamientos agresivos.

El acto tuvo como finalidad hacer un intercambio de las experiencias en el abordaje de este problema social a través de las acciones realizadas por cada una de las redes locales en 7 municipios del país, y sus cercanías a viviendas y familias de los barrios. 

Así mismo analizaron las capacidades de respuesta a la coordinación existente entre las instancias responsables de detectar oportunamente el problema como son las escuelas, los hospitales incluyendo el papel de los ayuntamientos y del CONANI.

Por más de seis años el Centro de Estudio de Género de INTEC y Philip Morris Dominicana han realizado en conjunto diversos proyectos enfocados en la igualdad de género como parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla la multinacional. Entre estos proyectos surgió la creación de las diversas redes locales en distintas comunidades depresivas con el fin de crear y distribuir distintas guías educativas locales para la prevención y tratamiento de la violencia de género.

Estas redes se encuentran en los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís, Azua, El Municipio de Guerra y el Sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.

Lourdes Contreras, Directora del Centro de Estudios de Género del INTEC, expresó “la satisfacción de ámbito académico al comprobar los resultados de la incidencia de su trabajo en los problemas que afectan a las mujeres en sus propias comunidades…” agradeciendo la relación con el sector empresarial que facilita estas oportunidades”.

Por su lado Rebeca Ramón, encargada de Comunicación y Contribución de Philip Morris Dominicana resaltó “Nuestra institución tiene como uno de sus pilares la prevención y educación en violencia de género. Es un honor para nosotros un año más colaborar con instituciones como el Centro de Género, y más aún nos satisface ver hoy palpables los resultados de las acciones preparadas por las Redes Locales en sus distintas comunidades. Sin duda alguna continuaremos trabajando y aportando nuestro granito de arena para la lucha contra la violencia de género y la siembra y cosecha de la masculinidad igualitaria”.

Durante el acto se abordó igualmente el tema de la masculinidad desde la perspectiva del rol preventivo, así como la temprana identificación de los comportamientos agresivos. Se entregaron además los certificados de aprobación a los 38 participantes del diplomado “Masculinidades solidarias” impartido por el centro de género y que contó con la participación del experto internacional Héctor Guillermo Núñez, quien condujo el reciente seminario de masculinidades “Construyendo Nuevos Significados de la Masculinidad para la Erradicación de la Violencia Hacia Las Mujeres en República Dominicana”.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Julio Ravelo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, y contó con la participación de diversos representantes de las Redes Locales, del Centro de Estudio de Género, Ejecutivos de Philip Morris e invitados especiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios