Subscribe Us

En Premios Soberano existe un monopolio

El actor y realizador de espectáculos teatrales y musicales, Waddys Jácquez, reveló que no le interesa que la Cervecería Nacional Dominicana y Acroarte le llamen para hacer  Premios Soberano,  debido a que en los mismos,  hoy día existe un monopolio.

Con más de 20 años en el escenario, y habiendo ganado más de una docena de Soberanos, el artista tildó de locura el hecho de que le den la producción del premio a una misma persona durante 4 años en un país llenó de talento nuevos,  habidos de demostrar de lo que son capaz  en un escenario.

¡No me interesa! Acentuó Waddys cuando se le preguntó si no volvería a hacer Premios Soberano, para agregar: “Además… creo que es una locura que alguien haga el premio por cuatro años. René lo hizo 4 años,  y  por eso te digo que es una locura”, insistió el joven productor.

No obstante el protagonista de “Pargo” recomendó que lo máximo que se debe entregar la premiación a un productor son  2 años, entiende el protagonista y productor de “perfectus Quórum” , donde implantó un record nacional al interpretar 12 personajes

“Honestamente  creo que con 2 está súper bien, entonces para que 4. Si son 2 años yo participaría, pero cuatro a mí, ¡a Waddys  no le interesa!  Y  es que en 4 años se crea un monopolio seguro. En un país donde hay tantos productores 4 años no está bien”, insistió el ex productor de Premios Soberano al ser entrevistado en el marco del Panel ¿Quiénes Controlan el Espectáculo en RD? que desde hace dos semanas viene realizando el programa PARACONTARTE, con auspicio de Cervecería, y producido por Miguel A. Rivera en Dominicana 98.9, a las 6:00 de la tarde, junto a Aridio Castillo, y la coordinación de Yokasty Valdez.

Waddys criticó duramente el hecho de que al Soberano, tratando de hacerlo internacional,  lo quieran hacer ver como un Oscar o un Grammy, pero eso no se logrará al menos que se reestructure su forma y fondo.

“Para que los premios avancen tienen que tener visión de futuro, nosotros  aquí queremos hacer un premio internacional,  pero el problema es que Soberano quiere ser Oscar, Grammy  ¡y todo  los premios que existen juntos el mundo! Pero yo me pregunto: ¿A Latinoamérica le importa nuestro premio? Le puede importar si lo reestructuramos para el Caribe, pero un premio más internacional,  si queremos un premio que compita con Viña…no podemos seguir haciendo un premio local y pretender que lo vea un público internacional sin que tengamos una visión de futuro”, insistió Waddys Jácquez

Dijo estar de acuerdo con que se saque del Teatro Nacional para un escenario de mayor capacidad…”Sobre eso tengo una idea, pero no la voy a decir aquí”, aseguró.

Recordó,  casi con dolor,  como le llovieron las críticas cuando buscando atraer público internacional al Soberano, trajo a la mundialmente famosa actriz Zoe Saldana. “Me dio risa que me criticaran por traer a  Zoe; me criticaron por ser visionario, que la busquen ahora a ver si la pueden traer”, dijo de manera desafiante.

 Para Waddys, los mejores productores del país están entre Aidita Selman, Edilenia Tactuck, Guillermo Cordero y René Brea, aunque a cada uno los ubicó en diferentes vertientes y cualidades dentro del espectáculo, negándose a mencionarse en la lista.

El artista, quien llegó para participar en el Panel radial directamente desde Puerto Rico,  donde se encuentra produciendo algunos eventos para el Ministerio de Cultura de la isla, y la Alcaldía de San Juan; lamentó que en el país no haya una ley de protección al teatro como lo hacen con el cine.  Asegura que la mejor forma de que en RD se desarrollé la cultura es con el Estado apoyando las grandes realizaciones teatrales

“Aquí debe haber una ley teatro, aquí falta incentivos desde el Estado para producir más obras de teatro, más conciertos populares, el país se pierde de muchas cosas por falta de apoyo de parte del Estado”, aseguró el artista.

Ericko Zapata, r
evelan Telesistema vende 30 millones mensuales de 7:00 a 12:00 de la noche

El productor de televisión Ericko Zapata, quien se define como un simple obrero del negocio, salió al frente a declaraciones de otros productores, en el sentido de que la tv criolla no vende y está falta de talento, al tiempo de revelar que  la televisora que más vende es Telesistema 11, cuyas ganancias andan por un millón de pesos diario.

A decir del  productor del programa  meridiano “Escándalo del 13”, uno de los males que afectan el negocio de la televisión dominicana  es que cualquiera se cree con talento para estar al frente de la pantalla o producir de un programa.

“No creo eso de que falta apoyo a publicidad en la televisión nacional; cuando los programas son de calidad venden. Es más, les voy a revelar un dato, solamente de 7 de la mañana a 12 de la noche, en Telesistema están entrando 30 millones de pesos mensuales”, dijo Zapata al comparecer al Panel ¿Quiénes Controlan el Espectáculo en RD?, que se realiza al través del programa PARACONTARTE.

Señaló  como los mejores talentos del  espectáculo de la televisión local  a los presentadores Jochy Santos y Milagros Germán, los que además definió como líderes del negocio; en tanto ubicó al de Nuria Piera como el programa con  mejor  producción del país.

Al evaluar calidad, la consideró regular, aunque lo justifica alegando que a veces no se tienen los recursos para elaborar una buena televisión, mientras criticaba que “aquí cualquier talento se cree productor y hay productores que se creen talento”.

Zapata, quien tiene más de 20 años como productor, director y realizador de múltiples programas, entre ellos El Show del Mediodía, Caribe Show, y El Escándalo, aprovechó para enviarle un consejo público a su colega Iván Ruiz.

“Iván debe de tratar de tener un equipo de producción, ¡Que delegue y consiga lo que él quiere hacer en la televisión! El es el talento y es productor pero  debe de tener un equipo”, dijo mientras miraba a Aridio Castillo, quien, además de  PARACONTARTE, también pertenece al staff del Show en mención.

Al evaluar las escenografías de los programas, dijo que hay productores que invierten 3 millones de pesos en escenografías sin tener nada producido, “y eso no debe ser así. Hay que tener un proyecto de programa de TV y luego el escenógrafo diseña lo que se quiere, pero para eso deben tener en cuenta el tamaño de estudio y el canal de TV en sí”, dijo mientras señalaba a Omar Martí como el mejor escenógrafo que tenemos, incluyendo en su lista a José l. Méndez, Ángel Dotel y a Vianca.


Empresario artístico Fernando Quezada
El empresario artístico Fernando Quezada, creador del concierto Latin Music Tours, denunció que en la República Dominicana a cualquiera que se le ocurra montar un show artístico  para ganarse un dinero lo hace, esto sin tener un mínimo de conocimiento; lo que pone en tela de juicio el trabajo que hacen los verdaderos empresarios del negocio espectáculo.

Así mismo llamó la atención en torno a la llegada al país de  extranjeros que están haciendo grandes inversiones en montajes espectaculares, sin aparentemente importarle la cantidad de público que lleven.

Alegó desconocer si hay o no dinero de narcotráfico apadrinando grandes eventos, como denunciaran Cholo Brenes y Fidel López; en tanto no cree que  tras el apresamiento de confeso narco Figueroa Agosto se cayeran los grandes eventos por ese caso. “Han desaparecido pero no precisamente por eso, es porque el mundo ha entrado en crisis.”

Lamentó que algunos empresarios se hayan lanzado en una especie de competencia desleal, que lo ha llevado a montar espectáculos simultáneos.  “A veces se tienen cerca tres y cuatro espectáculos en un mismo día.. y eso es simplemente midiendo fuerzas para ver quién es mejor”.

Negó que las empresas no estén dando patrocinio, como también señalaron otros productores, al participar en el panel sobre ¿Quiénes Controlan el Espectáculo en RD? al través del programa PARACONTARTE, por Dominicana 98.9FM.

 “No es que hay poco patrocinio, es que todo el mundo quiere hacer espectáculos sin saber. Hace poco había un espectáculo con unos venezolano, con una estructura magnífica pero no había ni 500 personas, porque están experimentando”, señaló el presidente de Quepe Tours.

Contrario a lo dicho por la mayoría de los entrevistados en el panel, de que el Gobierno no los apoya, Fernando Quezada también negó tal versión,  y aseguró que los de él siempre reciben apoyo. “A mí Turismo siempre me ha apoyado en la logística y económicamente, quizás porque soy el único que estoy haciendo este tipo de espectáculo”, subrayó.

Al hablar sobre su relación con La Prensa del Espectáculo y el manejo de las  cortesías en el famoso evento  Latin Music Tours, Quezada dijo que su relación es muy buena, y aunque a veces se le hace difícil el tema de las habitaciones,  siempre se lleva los periodistas que cubren el área.

“Al hotel yo le vendo las habitaciones y con el concierto de ahora, vamos muy bien, (el evento será del 14 al 16 de agosto próximo) ahora vamos a solicitar más habitaciones, y aunque para mí es difícil porque es un hotel, aún así nos llevamos la prensa para que esta haga su trabajo”, dijo al responder preguntas de los realizadores de PARACONTARTE.

Aunque la mayoría de los eventos de Quepe Tours son en escenarios de resort, para Fernando,  el país carece de escenario. ¡claro que hacen falta escenarios! Inclusive estamos en un buen nivel presentando artistas internacionales”,  para luego decir que está de acuerdo que se  puede reestructurar  el teatro Agua y Luz.

Para Quezada los mejores empresarios del espectáculo en República Dominicana son Los  César Suarez,  Amaury Sánchez y Saymon, en tanto dijo que René es el mejor productor. Sin embargo,  señaló que Antonio Espaillat merece un reconocimiento aparte por su grandeza como empresario.

El empresario artístico turístico,  ha sabido combinar el turismo con el espectáculo a lo largo de 26 años, montando actividades en diferentes hoteles y hacia el exterior. “siempre quise hacer algo diferente porque entendía que el empresariado artístico tenía que cambiar”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios