Subscribe Us

Presentan avances contra cáncer de mama con nueva terapia

El estudio PALOMA-3 ha demostrado que una nueva terapia combinada de un medicamento que inhibe la progresión en el ciclo celular más un antagonista del receptor de estrógeno ha alargado significativamente la Supervivencia Libre de Progresión en mujeres con Cáncer de mama metastasico.

En Receptor Hormonal Positivo (RH+), Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico Negativo (HER2-), en quienes la enfermedad había progresado durante o después de terapia endocrina. 

Los resultados del ensayo clínico PALOMA- 3 fueron presentados por su principal investigador el Doctor Nicholas C. Turner,  en la reciente conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) que reúne a expertos en el tratamiento del cáncer de todo el mundo en la ciudad de Chicago.

El Dr. Nicholas C. Turner, experto consultor médico en oncología del Instituto Royal Marsden de Investigación del Cáncer, en Londres, Reino Unido , refirió que en un estudio de fase 3 (Paloma-3), desarrollado en mujeres con cáncer de mama metastasico que habían progresado durante o después de recibir terapia endocrina, con tumores caracterizados por presentar receptor hormonal positivo (RH+) y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 Negativo (HER2-).

Indica que este innovador fármaco de Pfizer que es un inhibidor de las quinasas dependientes de ciclina 4 y 6, claves en el ciclo celular, combinado con una molécula que bloquea competitivamente el receptor de estrógenos, extendió de forma significativa la Supervivencia Libre de Progresión de la enfermedad con una mediana de 9.2 meses, comparado con 3.8 meses de  mediana de Supervivencia Libre de Progresión con el  tratamiento a base de terapia endocrina.

En el estudio PALOMA-3, los eventos adversos observados con el inhibidor de las quinasas dependientes de ciclina 4 y 6, en combinación con el antagonista del receptor de estrógeno,  fueron consistentes con sus perfiles de seguridad respectivos.   Los eventos adversos mas comunes reportados para este grupo de tratamiento fueron neutropenia, leucopenia, fatiga y nausea.  La tasa de neutropenia febril (0.6%) fue similar en ambos brazos del estudio.

Las opciones actuales de tratamiento disponibles para los pacientes con este tipo de cáncer metastasico de mama, presentan desafíos tanto para los pacientes como para los médicos, esto debido al limitado beneficio clínico de continuar dando terapias endocrinas adicionales, y por la dificultad de los eventos adversos asociados con la quimioterapia, advirtió el Dr. Turner.

Debido a la eficacia demostrada por el nuevo medicamento de Pfizer el estudio clínico PALOMA-3 fue detenido en forma temprana.

Con base en los resultados del estudio PALOMA-3, Pfizer está en discusión con las autoridades regulatorias, con el fin de determinar los próximos pasos para potencialmente hacer disponible este nuevo medicamento para mujeres con cáncer metastasico de mama, RH+, HER2-, en quienes la enfermedad ha progresado luego de terapia endocrina.
 
En Febrero de 2015, la FDA (Food and Drug Administration), agencia responsable de la regulación de alimentos y fármacos en Estados Unidos, aprobó mediante un procedimiento acelerado, el uso de este inhibidor de las quinasas dependientes de ciclina 4 y 6 en conjunto con un inhibidor de la aromatasa que inhibe la producción de estrógenos, para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas, con cáncer avanzado de mama y receptor  de estrógeno positivo, HER2 negativo, como tratamiento inicial para el cáncer metastasico de mama.

Publicar un comentario

0 Comentarios