Subscribe Us

Ofrece charla “prevención del segundo intento”

Con el objetivo de educar y concientizar a la ciudadanía, la Fundación Alam Cabrera: “Un pedacito de cielo”, realizó un conversatorio sobre el suicidio en la población infanto juvenil, encabezada por la psiquiatra y conferencista internacional, Laura Viola.

En  la  conferencia “Prevención del segundo intento” se trataron temas de cómo ayudar, prevenir y concientizar la población dominicana sobre el suicidio”. También se compartieron tácticas para detectar temprano la patología, llevando  los problemas de ese paciente al ámbito privado, no rompiendo los lazos de confidencialidad, a partir de que la persona se marcha.

La experta  destacó que no se puede prevenir el primer intento, pero sí se puede disminuir el segundo, y para lograrlo se debe realizar una detección temprana de la patología y una rápida intervención,
“En la psiquiatría infantil lo recomendable es la promoción de la salud mental, detección temprana de la patología y la intervención temprana”.“En menores de 15 años cuando hay un intento de auto eliminación, se le interna permitiendo la reflexión del paciente.

Luz Bethania Antigua, presidenta de la fundación, junto a Zuleika Morillo, de la Sociedad de Psiquiatría, dieron la bienvenida al país a la especialista, ex-presidenta de la Federación Infanto Juvenil y enfermedades Afines para América Latina, y actualmente secretaria general de la misma, quien habló sobre su experiencia como psiquiatra, y los métodos que han tenido éxito durante su labor.

Las conclusiones de la conferencia estuvo a cargo de la  doctora Zuleika Morillo, quien destacó la necesidad de los protocolos, para ayudar a hacer la auto valoración, a través de alianza con ONGs, teniendo consenso en las comunidades y distribuir este protocolo a todos los psicólogos”, concluyó.

En la actividad también participaron los especialistas, Edgar Belfort de Venezuela y Rodrigo Chamoro de Chile, además de Ángel Almanzar, director de la nueva unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Moisés Tavera, director del ICAI, y Vicente Vargas Lemonier, ex-presidente de la Asociación de Psiquiatría

La Fundación nace con la finalidad de orientar a las familias Dominicanas sobre qué deben de hacer cuando alguien de su entorno familiar esté padeciendo de algún tipo de enfermedad psiquiátrica, además de dar soporte a los padres y familiares de los pacientes.
Asimismo fomentar la concientización respecto a enfermedades como la Bipolaridad, la depresión y el estrés post-traumático siendo los principales síntomas que pueden detonar en un suicidio. Gestionar y brindar apoyo a las familias y personas involucradas en situaciones de suicidios así como sobre vivientes de intentos de suicidio.

En la foto.- Profesionales de la conducta que intervinieron en el encuentro.

Publicar un comentario

0 Comentarios