domingo, 20 de marzo de 2016

Acuerdan crear comunidades lectoras de docentes


El  Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto a siete universidades de la República Dominicana acordaron ejecutar el proyecto Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación, para promover el hábito lector y la comprensión lectora en más de dos mil estudiantes universitarios de la carrera de Educación.
Las instituciones de educación superior que participarán del proyecto, en un total de diez recintos universitarios, son: la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur) de Azua; la Universidad Central del Este (UCE),  en su sede de San Pedro de Macorís y en los recintos de San Juan de la Maguana  y  Monte Cristi.
Igualmente participarán la Universidad ISA de Santiago; la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci) de La Vega; la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en sus recintos de Puerto Plata y Mao, así como la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís.

Explican importancia del proyecto
El acto de lanzamiento del proyecto se celebró el jueves 17 de marzo de 2016, en  el aula virtual del Inafocam.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, en representación de la directora del Inafocam, maestra Denia Burgos, el doctor Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional, expresó que el proyecto viene a reforzar un área estratégica del currículo dominicano, que es el área del Lengua Española,  “porque todas las evidencias internacionales sitúan el dominio de la lectoescritura  y la compresión lectora en el corazón de los aprendizajes de más calidad”.

Moreno encomió, asimismo, la decisión de la OEI de apoyar la iniciativa que le solicitó la institución, al tiempo que valoró que las universidades participantes estén comprometidas con el proyecto que busca desarrollar una comunidad lectora de estudiantes de la carrera de Educación, en el marco de los nuevos estándares de formación docente inicial.
De su lado, Catalina Andújar, directora de la OEI en República Dominicana,  expresó que es motivo de gran alegría y compromiso para su organización la presentación del proyecto porque  el fortalecimiento de la lectura es un eje prioritario para la mejora de la calidad de la educación.

 Afirmó que no es fortuito el lanzamiento del referido programa, ya que las políticas educativas dominicanas privilegian la formación del profesorado, y que   este busca el enriquecimiento cultural de los futuros docentes, a través del fortalecimiento de sus hábitos de lectura  y de la  comprensión lectora “y por esta vía contribuir a fortalecer dichos hábitos de lectura en sus futuros estudiantes”.

 Estrategias para implementar el proyecto

Para lograr el objetivo del proyecto, dichas instituciones desarrollarán durante un  año  un programa de fomento de la lectura y mejora de la comprensión, sobre la base de  tres estrategias:
Una de las estrategias busca promover la lectura, mediante  dos conversatorios en cada uno de los recintos involucrados, que versarán  sobre la importancia de la lectura en la vida profesional y personal. Además, se difundirán afiches de la campaña iberoamericana ʺTe invito a leer conmigoʺ.

Otra estrategia busca  incentivar el hábito lector y la producción escrita, a través de tres talleres que serán impartidos  en cada uno de los recintos involucrados. Además, se realizará una convocatoria de concurso entre los estudiantes de educación participantes de los talleres. Las obras ganadoras serán publicadas y algunas de ellas se difundirán como afiches de la referida campaña iberoamericana.
                             
En una tercera estrategia se trabajará en la creación de círculos de promoción de lectura, como forma de propiciar el uso productivo del tiempo libre, a través del desarrollo de actividades de lectura, escritura y compartir sobre lo leído y producido. Serán formados 90 líderes promotores de lectura y cada círculo recibirá  400 libros.

Políticas institucionales que guían el proyecto

El proyecto Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación se concibió a partir de una solicitud del Inafocam a la OEI. La iniciativa se inscribe en el marco de las “Metas Educativas 2021”, y responde a la prioridad 2.1 de la “Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad”, que plantea  mejorar la formación inicial docente.
También se orienta en lo que  establece el “Pacto Nacional para la Reforma Educativa” que busca, entre otros aspectos, fortalecer la dignificación y el desarrollo de la carrera docente.

Asimismo, se enmarca en el Plan Estratégico del Inafocam 2013-2016, que establece como uno de sus objetivos “desarrollar capacidades y actitudes en los docentes del sistema educativo público que favorezcan elevar la calidad de la educación dominicana”.

El proyecto fue presentado por Julio Peña, encargado de los programas de pasantía de Inafocam, y Berenice Pacheco-Salazar, coordinadora de programas en la OEI.

En representación de las universidades asistieron al acto de lanzamiento: Benito Ferreira, rector del ISA; Padre Secilio Espinal, rector  de Ucateba; Cristina Molina, vicerrectora de proyectos de UCE; Padre Isaac García, vicerrector ejecutivo de UCNE; María Elena Cruz, vicerrectora de Utesa; José Ángel González, vicerrector administrativo de Ucateci; María Antonia Pérez, decana académica de Utesur.

También asistieron los directores de extensiones y encargados de Educación de dichas universidades, Patricia Mercedes, Pavel Corniel,  Apolinar Escolástico,  Rafael Santana, Karyn Ramos,  Gravely Elena, Angelita Montesino, Patricia Mercedes.

Fotos:
El doctor Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional de Inafocam participa en el acto.
Catalina Andújar, directora de la OEI en República Dominicana se dirige a los participantes.
Rectores y funcionarios de las universidades donde se desarrollará el  proyecto Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación.

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