Subscribe Us

Brinda prevención cáncer de mamas y osteoporosis

El Programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina benefició a un total de 24,561 damas, en todo el territorio nacional, con sus dos componentes; uno para prevenir el cáncer de mamas y el otro; la osteoporosis, durante el año 2015.

El programa de prevención de cáncer de mamas realizó 12 mil 961 mamografías gratis en distintos puntos del país, en los que se llevaron a cabo 149 operativos.
En esos operativos, las beneficiarias, junto a otras 9 mil cincuenta y dos mujeres, fueron orientadas sobre las medidas de prevención y las formas de manejar el caso psicológicamente, si resultaran impactadas por la enfermedad.

Además, dos mil 548 mujeres recibieron asistencia médica, a través de la red hospitalaria con la que trabaja el Despacho de la Primera Dama, a través del programa Mujeres Saludables, coordinado por el doctor Nelson Figueroa Espaillat.

Esos hospitales, en coordinación con el Despacho, impulsan el programa “Ahora es el Mejor Momento”, que invita a las mujeres a practicarse sus mamografías, a partir de los 40 años de edad para prevenir la incidencia del cáncer de mamas.

El Despacho de la Primera Dama cuenta con cuatro mamógrafos, dos de los cuales funcionan en el Distrito Nacional, y otros dos en las demás provincias del país en coordinación con autoridades locales, iglesias, clubes y otras entidades comunitarias.

Las jornadas se han realizado en 27 provincias de la República Dominicana y distintos municipios, entre los que se encuentran, Dajabón, Nagua, Santiago, Loma de Cabrera, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, Monte Plata, Bayaguana, San Pedro de Macorís, La Romana, Miches, Higüey, San Juan de la Maguana, Baní, San Cristóbal, Haina, Elías Piña y otras.

El programa Mujeres Saludables es uno de los ejes centrales del Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina, en la aplicación de la política de prevención de enfermedades que tradicionalmente afectan al sector femenino, y con mayor impacto a las más vulnerables de la población.

La Primera Dama de la República desarrolla esas estrategias, en apoyo a las políticas públicas trazadas por el gobierno central, encabezado por el presidente Danilo Medina, para combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de la gente.

Mujer y Vida, es el nuevo servicio que brinda el Despacho de la Primera Dama, a través de Mujeres Saludables, en coordinación con la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (FUNDEMOS).
El propósito principal de este componente es la atención oportuna, integral y accesible a la población femenina en edades cercanas a la menopausia con énfasis en mujeres de escasos recursos del país, que suelen ser afectadas por la osteoporosis.

En menos de un mes, desde su apertura en diciembre del 2015, Mujer y Vida realizó 200 consultas y practicó 140 densitometrías óseas a mujeres de escasos recursos, en forma gratuita.

El programa se implementa en varias fases que abarcan desde la educación y prevención en salud, atención integral y tratamiento con las facilidades de la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (FUNDEMOS).
Además, permite una amplia cobertura en los servicios y tratamiento de atención integral, así como atención, consistente en una consulta médica y la realización de un estudio de densitometría ósea, a través de la utilización de la tecnología Hologic Explorer.

Publicar un comentario

0 Comentarios