viernes, 15 de abril de 2016

“Berklee en Santo Domingo” formando estudiantes dominicanos en el área musical

Ya son tres las ediciones del programa “Berklee en Santo Domingo” que se ha realizado con éxito en el país.

Un total de 37 becas se han otorgado a estudiantes dominicanos para que puedan adquirir conocimientos en el ámbito de la música en esta prestigiosa academia, incrementándose cada año el número de estudiantes que son beneficiados con las mismas.

La tercera versión del programa en 2016,  efectuada del cinco al diez de  enero pasado en el  Conservatorio Nacional de Música,   cubrió todas las expectativas generadas,  al otorgar un total de 20 becas.

Los ganadores fueron seleccionados entre 200 estudiantes que aplicaron. También  participaron  como oyentes 32  profesionales y músicos  de los diferentes instrumentos musicales.

La tercera versión e “Berklee en Santo Domingo” hizo énfasis en la actualización de  técnicas de  los   instrumentos: guitarra, saxofón, canto coral, bajo eléctrico, batería, trompeta, piano y trombón.

El cuerpo profesoral que participa en “Berklee en Santo Domingo” es de alto nivel y con vasta experiencia en la materia. Entre ellos, destacan, Ken Cervenka, profesor de metales; Yoron Israel, percusión; Jim Kelly, guitarra; Carolyn Wilson, piano; Jim Odgren, maderas; Bob Pilkington, metales; Bruno Raberg, bajo; Darcel Wilson, voz, Norm Zocher, guitarra, Jason Camelio, orientación académica.

La alianza estratégica entre Berklee Of Music y el Ministerio de Cultura,  inició en el año 2014,  ha contribuido a que unos 600 estudiantes se  capaciten con charlas magistrales y teóricas,  haciendo realidad un sueño que sólo estaba reservado para familias de cuantiosos  recursos económicos, estudiar en la universidad musical más famosa del mundo.

Cada año, alrededor de 500 estudiantes de música del todo el  país  aplican, luego de participar en las audiciones y llenar los requisitos de rigor establecidos.
 
Finalmente,  son admitidos 200, quienes reciben los beneficios de ser instruidos por un equipo de excelencia en la  instrucción para tocar distintos instrumentos.

Carlos Delgado Imbert, encargado de Comercialización Cultural, del Ministerio de Cultura, en entrevista que concedió a MiCultura, resalta que Berklee en Santo Domingo se convierte en otra importante herramienta de la formación musical de la presente gestión del Ministerio de Cultura,  y  pone al país  en comunicación directa con esta prestigiosa institución.

Entre las ventajas que cita la alianza estratégica entre ambas instituciones, destaca que ofrece a los estudiantes  de todo el país la oportunidad de interactuar con profesores de Berklee, los cuales tienen experiencia profesional y académica de muy alto nivel.

Ademàs, resalta que el programa, que ha contado con el respaldo del cantautor dominicano Juan Luis Guerra,  ha permitido fortalecer  los lazos entre Berklee y el Conservatorio Nacional de Música, propiciando, entre otras iniciativas, que actualmente se  esté  trabajando en la homologación de libros de texto de Berklee, para uso en la entidad estatal.

Otros países en que se desarrollan programas similares son: Colombia, India, China, Grecia y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Adbox