Subscribe Us

Cierra 2015 con 964,198 servicios y tratamientos facilitados en diferentes modalidades a nivel nacional

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) cerró el año 2015 con un total de 964,198 servicios y tratamientos en diferentes modalidades, para un aumento de un 18.6%, generalizado en 28 centros de la Red. Fueron atendidas 52,987 personas con limitaciones, en condiciones de nuevo ingreso para un aumento de casi un 15%, registrado en 26 centros.
En las Escuelas Especiales se matricularon 1,102 estudiantes, de los cuales el 79% (875) corresponde a las Escuelas de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal. Mientras el 21% (227) ingresaron a las aulas especiales de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Guerra, San Pedro de Macorís y Azua.
En su informe anual de la memoria 2015, doña Mary Pérez Marranzini, presidenta y fundadora de la ADR, indicó que para la inclusión formativa y laboral, se facilitaron 884 servicios, el 47% en el Centro de Santo Domingo y un 53% a través de 18 filiales, lo cual hizo posible la integración productiva de 103 personas con discapacidad. En empleos del mercado de trabajo fueron incluidos 30 candidatos, con salarios mensuales que oscilan entre los RD$5,000 y RD$22,650 pesos dominicanos; mientras 73 candidatos fueron integrados a una actividad productiva.
Asimismo, la entidad reveló, como parte de su esfuerzo para una mayor ejecución de las jornadas comunitarias, se realizaron 88 operativos organizados por toda la Red, en coordinación con organizaciones comunitarias y con apoyo de voluntarios nacionales e internacionales, facilitándose 14,317 atenciones gratuitas.


Informan de los Puntos fructíferos.
Durante el período enero-diciembre 2015 se han ofrecido atenciones a 52,987 personas con limitaciones en condiciones de nuevo ingreso, para un aumento de casi un 15%. Esto como resultado directo de la detección realizada a través de las 82 jornadas comunitarias organizadas por todos los centros de la red, en lugares distantes y alejados de los núcleos de prestación de servicios, gracias a la colaboración recibida de entidades comunitarias, de salud y de centros educativos que sirven de sede o facilitan profesionales para los fines.
Estas iniciativas contribuyen a impactar cientos de vidas, ofreciéndoles al usuario y sus familias, las orientaciones y las atenciones en las diferentes modalidades y plataformas de prestación de servicios que tiene la ADR.
Se facilitaron 215,117 asistencias sociales a nivel nacional, de las cuales el 14% correspondió al Centro de Santo Domingo y un 86% a las filiales. Fueron concedidas 91,608 exoneraciones de servicios, de las cuales el 63% fueron parciales y un 37% totales.
Se facilitaron 964,198 servicios que significaron un aumento general de un 18%; y adicionalmente se ofrecieron 14,187 evaluaciones, así como  atenciones gratuitas, entrega de medicamentos y aditamentos ortopédicos, a través de los operativos realizados para un significativo aumento de un 52%. Asimismo, como parte de los planes de ampliación de la cobertura de atención y diversidad, se iniciaron 20 servicios en 13 centros de la red.


Elecciones de la Junta Directiva Nacional.
Como parte de la Asamblea General Anual, se realizaron elecciones para escoger la mitad de los cargos de la Junta Directiva Nacional, que según los estatutos de la ADR se eligen cada dos años y se convoca a una nueva elección de manera anual para el resto de cargos cuyos mandados expiraron. 
Las votaciones se hicieron por planchas de acuerdo a las que fueron elaboradas por el Comité de Nominaciones de la ADR.
En el marco de la celebración de su Asamblea General Nacional Anual, la Junta Directiva Nacional compartió con los delegados y socios activos,  miembros de las Juntas Directivas de su red de filiales, así como con los administradores y directores de programas, áreas y servicios de la oficina nacional. La nueva Junta Directiva Nacional quedó conformada por Primer Vicepresidente, Celso Marranzini; Tercer Vicepresidente, Reverendo Augusto Sandino Sánchez; Tesorero, Ramón García Tatis; secretaria, Urania Bergés de Tejada; primer vocal, Eduardo Tolentino y tercer vocal, Rafael Del Toro.
Informan de los Planes en carpeta.
Como parte de los planes de expansión se están realizando las acciones necesarias para comenzar servicios en tres nuevas filiales, conformadas en Las Matas de Farfán, Luperón y Neiba. En 2016, se concluirán con las ampliaciones de dos filiales en proceso de construcción en San Pedro de Macorís, Guerra, así como el establecimiento de un nuevo centro de atención en San Francisco de Macorís;  a su vez se están desarrollando las coordinaciones para la ejecución de servicios en Valverde Mao; todo esto debido al enfoque de la ADR de alcanzar la adecuación y las mejoras de las instalaciones en todo el país, a fin de ofrecer las atenciones en un ambiente adecuado a la naturaleza del proceso rehabilitador y según las demandas de la población atendida. 
Como estrategia del año en curso se dará continuidad a las mesas consultivas con empresas y empleadores en el interés de aumentar las oportunidades laborales y contrataciones de personas con discapacidad.
Asimismo, se implementarán nuevos proyectos, enfocados en la inclusión formativa, laboral, así como también en la participación cultural, en la educación y la especialización del personal a nivel nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios