Subscribe Us

Día Mundial de la Radioafición, celebrado cada 18 de abril

El Día Mundial de la Radioafición (siglas en inglés WARD) es celebrado cada 18 de abril, por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), fundada en 1925 y representada en la República Dominicana por el Radio Club Dominicano.

Como lo hacen cada año, los radioaficionados alrededor del mundo saldrán a las ondas, a celebrar la contribución de la radioafición a la sociedad.

"El 18 de abril es el día para que todos los radioaficionados celebremos y le contemos al mundo cómo podemos ayudar a enseñar; el servicio que podemos prestarle a la comunidad, y lo divertido de este hobby", dijo la IARU al anunciar el Día Mundial de la Radioafición 2016.

En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, la radioafición estaba “en grave peligro de ser desplazada”. Los pioneros de la radioafición, juanto alco-fundador de la American radio Relay League(ARRL) Hiram Percy Maxim (1AW),se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la radioafición en todo el mundo.

Como Maxim y sus colegas lo concibieron, la IARU es una confederación internacional formada por organizaciones nacionales de radioaficionados, que proporciona un foro para asuntos de interés común y representa colectivamente los sus intereses ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Justamente 2 años después en la primera Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, la radioafición obtuvo varias asignaciones en las diferentes bandas del espectro radial (en los 160, 80, 40, 20 y 10 metros), todavía reconocidas hoy día. Desde su fundación, la IARU ha trabajado para defender y expandir las asignaciones de frecuencias para los radioaficionados.

De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la organización ha crecido para incluir a 160 sociedades miembros en tres regiones. IARU Región 1 incluye Europa, África, el Medio Oriente y el Norte de Asia. La Región 2 cubre las Américas, y la Región 3 comprende Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayoría de Asia. Por lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),ha reconocido que la IARU representa los intereses de la radioafición.

Hoy en día, la radioafición es más popular que nunca, con más de 3 millones de operadores licenciados. "Esperamos que nos acompañen en esta fiesta de la educación a través de las ondas Hertzianas, que es el Día Mundial de la Radioafición", dicen en nota de prensa.

Publicar un comentario

0 Comentarios