Subscribe Us

En Santo Domingo disfrutan de “La Noche Larga de Museos”

La Noche Larga de los Museos, “versión primavera”, fue celebrada el sábado con  masiva  afluencia de público por  el Ministerio de Cultura,  en  un tiempo noche casi mágica que cubrió de luces, música, danza, teatro, poesía y artes plásticas las calles de la Zona Colonial.
Cientos de personas que en la ocasión pudieron ingresar a los centros históricos libres de pagos,  disfrutaron  de los atractivos dispuestos por el Ministerio de Cultura, ente estatal que organiza cuatro versiones al año de La Noche Larga de los Museos.
Las puertas de los museos quedaron abiertas desde la nueve la mañana. A estos tuvieron acceso libre de costo jóvenes, niños y adultos.
Sin embargo, de manera oficial, la actividad fue inaugurada  después de  las 6:30 de la tarde por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, con un breve acto celebrado  en el Histórico Museo de Las Casas Reales,  donde los visitantes eran recibidos  por personajes vestidos al estilo de  la colonia.
Acompañaron  al ministro Rodríguez, en el patrio español del recinto,   la directora general de Museos, Ana María Conde;  Ana Yee, anfitriona, directora de del Museo de las Casas Reales; el director del Museo de la Familia Dominicana, coronel José Jiménez Pérez; la directora del Museo-Fortaleza de Santo Domingo, Milagros Caamaño; la directora del Museo del Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén; la directora del Alcázar de Colón, Raysa Astacio.
En sus palabras, el  funcionario recordó que  era  “Día del Autismo”, por lo que exhortó a todos los seres humanos a abrir espacios de participación a las personas mal llamadas discapacitados.
A seguidas, con elevado espíritu de respeto se refirió  a la desaparición física del pintor y actor Ángel Haché, ocurrida el pasado viernes, diciendo que “cuando los amigos parten primero, lo hacen para allanar el camino de los que quedan atrás”. Observó que al hacer el recorrido por los museos, los asistentes a La Noche Larga de Los Museos se encontrarían con Ángel  Haché en cada uno de los espacios de la Zona Colonial.
Rodríguez adelantó que desde el mes mayo próximo los museos de la zona colonial serán abiertos los días viernes, sábado y domingo, proyecto que iniciará con El Museo de Casas Reales y El Alcázar de Colón.

Concluidas las palabras del artista y funcionario público, los asistentes presentes en el patio del museo disfrutaron de la presentación de “Endanza Juvenil”, estudiantes de primer y segundo año de Bellas Artes que presentaron “ Caña Brava” y Chenché  Matriculado”.
Asimismo, destacó el trabajo entusiasta de la arquitecta Ana María Conde en el montaje y realización de las distintas actividades que incluyeron visitas guiadas en los distintos museos, conferencias y talleres, exposición y venta de artesanía, conciertos y representación
de obras teatrales.
Los museos que  incluidos en el programa de esta primavera fueron Casa de Tostado, Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Museo Trampolín,  Casas Reales, Alcázar de Colón, Centro Cultural Banreservas, Casa de Teatro, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.Además, se llevarán a cabo actividades y exhibiciones en la Capilla de los Remedios, Plaza María de Toledo, Plaza Reloj de Sol y Plaza España.
La Noche Larga de Los Museos versión primavera fue extendida esta vez a Santiago de los Caballeros, donde estuvieron abiertos el  Centro de los Héroes en y el Centro León.
Pasadas las Siete de  la noche, El Coro de Cámara Koribe, que dirige la profesora  Nadia Nicola se presentó en la Plaza María de Toledo, y un grupo  especialmente juvenil disfrutó de los Temas :  “Suite Folclórica, Gracias  a la Vida, Negro Bembón y Compadre  Pedro Juan”; entre otros.  
Como atractivo agregado los presentes tenían la oportunidad de de ver y adquirir todo tipo de artesanías peroniles y objetos para el hogar. Mientras, en el Museo de la Familia Dominicana (Casta de Tostado), el público  recorría con  entusiasmo los distintos espacios, objetos de una casa ambientada al estilo del siglo XIX.
A la entrada, los visitantes  eran recibidos por dos chicas convertidas en lienzos humanos, debido a que teñían todo sus cuerpos pintados, eran  Yuleidy y Yokasta Delgado. Muchos aprovecharon la ocasión para hacer  fotografías.
Mientras tanto, sus guías, especialmente entrenados  respondían las preguntas e inquietudes  de los visitantes sobre el pasado colonial y de los personajes que vivieron en la misma. Anoche  estuvieron muy activos los guías Layo Salvador, Yolinda Agramonte y Belkis Delgado.
El Museo Trampolín también tenía exhibiciones artesanales, pero en la parte artística se presentó anoche la “Joven Filarmónica Acordes de Esperanza”,  bajo  la dirección de Ezequiel Poueriet y Jesús  Ramírez.
Los Temas que el público aplaudió fueron: “La Bamba, Yesterday, Sinfonía del Nuevo Mundo y la Puerta Kiev”; entre otros.
En la Fortaleza de Santo Domingo, por ejemplo, se presentó el Grupo de Ballet Folclórico “ Sangre Mulata”, que dirige Benedicto Ángeles con un repertorio de temas del folklor  dominicano y de raíces afroantillanas.
En el Museo del Alcázar de  Colón, el público disfrutó durante todo el día y las noches de las visitas guiadas, en que la gente conocía las interioridades de ese castillo, y se interesaban en la vida de la Familia Colón en la isla.
En la Plaza de España, el público el cierre del Evento se  presentó el “Ballet  Nacional Dominicano, dirigido por Mercedes Morales, junto a Ballet Concierto Dominicano, a cargo del coreógrafo y maestro Carlos Veitía.
Ofrecieron ambos Grupos  “Divertimento Clásico”,  coreografía de Armando González,  “Aguas   Primaverales”, coreografía de Asaf Meserer,   “Naboria Daca”, coreografía del mismo Carlos Veitía, al igual que la obra “Hispaniola”.
Presentaron un total de ocho obras y todas fueron aplaudidas por el público que disfrutó de la presentación de mes de 20 bailarines en escena que hicieron gala de movimientos  coordinados en los distintos tiempos musicales.




Publicar un comentario

0 Comentarios