Subscribe Us

José Antonio Rodríguez dice que el periodismo es una acción cultural cotidiana

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en un mensaje con motivo del Día Nacional del Periodista en República Dominicana, definió el periodismo como una acción cultural cotidiana de quienes lo practican.

Agregó que es una acción cultural no solo cuando por medio de esta profesión se informa para entretener, divertir o educar, sino cuando se informa de hechos sociales, políticos y económicos, que posteriormente sustentan la historia y la interpretación que de esta hacen las siguientes generaciones.

“El periodista es un elemento activo de la cultura, que con reseñas, crónicas e imágenes hace posible que se escriba, se preserve y se interprete la historia”, dijo Rodríguez, quien también habló de los avatares a que se enfrentan los que ejercen esta profesión.

Consideró que este Día Nacional del Periodista está marcado por los desafíos que encaran sus profesionales, retados a adaptarse a un mundo global caracterizado por inesperados cambios tecnológicos, sociales, culturales y económicos.

En su mensaje de felicitación a los periodista, el funcionario dijo que pese a esos cambios, no ha variado el principio de que el periodismo debe pensarse y ejercerse como un servicio a la sociedad.

Expresó que la historia del periodismo dominicano y, por ende, de los periodistas, registra un caudal de abnegación al servicio de las mejores causas nacionales y humanas, que incluye una legión de mártires y referentes vivientes que soportan el que esta sea una de las profesiones más admiradas y respetadas en el país.

Por eso, dijo, este día debe ser motivo para desear que el periodismo se mantenga como una profesión orientada hacia el bien común y  exhortó a quienes lo ejercen a comprometerse con la búsqueda de la verdad y de la justicia.

“Hoy, en un mundo global y muy complejo, como el que vivimos, el periodismo bien ejercido, además de desentrañar la verdad de los hechos, podría dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para la toma de mejores decisiones”, expresó el ministro de Cultura.

Sostuvo que la revolución tecnológica y la aparición de las redes sociales han llevado a no pocos a suponer que el periodismo podría hasta desaparecer, “lo cual consideramos improbable si el periodista se capacita y especializa, y asume que el periodismo es un servicio, más que un poder”.

El ministro de Cultura destacó que le complace observar que desde los gremios, escuelas de periodismo, y entre los periodistas mismos, hay serias preocupaciones sobre los desafíos éticos a que se enfrenta el ejercicio del periodismo en la sociedad dominicana. 
En República Dominicana se escogió el 5 de abril como Día del Periodista, porque en esa  fecha, en el 1821, circuló el primer periódico impreso en el país, llamado El Telégrafo Constitucional, cuyo editor fue José Núñez del Cáceres.

Publicar un comentario

0 Comentarios