Subscribe Us

Trasmisión suspendida y la SIP


Los canales Telesistema Dominicano 11 y Color Visión 9 suspendieron la trasmisión de un documental que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tenía pautado el viernes a las 7:50, por considerar que su contenido podría traer consigo demandas legales.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que el presidente de la República y aspirante a otro período de gobierno, Danilo Medina, atenta contra la libertad de expresión al vetar la difusión de un video por varios canales de televisión. 

El vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  Miguel Franjul, dijo que "hay que hacer saber que estamos en campaña electoral, la Junta Central Electoral prohíbe las campañas sucias y justamente las estaciones de televisión, lo que han alegado sus abogados, es que ese material contenía componentes difamatorios e injuriosos, eso es lo que dicen los abogados. Mientras la situación está así ellos están haciendo uso de una reserva de derechos”, sostuvo al ser abordado tras su participación en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  en Punta Cana.

Dijo que la Sociedad Interamericana de Prensa está preocupada por la recurrencia con que reporteros y fotorreporteros, comentaristas de radio y televisión sufren agresiones físicas, amenazas y se exponen a presiones de todo tipo en la República Dominicana.

Recordó el caso de la periodista Socorro Monegro y el fotógrafo de el Caribe, Danny Polanco. Pidió el esclarecimiento del asesinato del periodista Blas Olivo, y también la prohibición de entrada a los periodistas de Diario Libre a una actividad de los Estados Unidos, porque ese diario publicó una fotografía del embajador James Brewster  junto a su esposo y un grupo de personas, en una piscina en la residencia del diplomático.

Uno de los logros en materia de libertad de prensa que mostró Franjul en el informe, es que se logró eliminar la responsabilidad encascada, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó siete artículos de la Ley 61-32, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Esos artículos convertían en responsables de las publicaciones a los directores de los medios de comunicación.

Danny Polanco perdió la visión en un ojo cuando daba cobertura a una protesta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Socorro Monegro fue maltratada durante una manifestación en las inmediaciones de las Oficinas de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que queda frente al Palacio Nacional.

Sobre el documental que sería transmitido a las 7:50 de la noche del viernes 8 de abil por los canales 11, de Telesistema, canal 11 y 9 de Color Visión, ambos medios emitieron un comunicado conjunto explicando que en el espacio de 10 minutos que el PRM les contratara, no podían transmitir el documental porque lo consideran violatorio de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, actitud que la entidad política desestimó.

Sostuvieron que "El contenido del video, recibido la noche del jueves, y que fue sometido a análisis por los asesores legales de ambos canales, concluyendo, por separado, que dicho mensaje podría traer consigo riesgos de demandas legales de diversos géneros".

La reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se revisa el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.
Esta vez, entregar a Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, el Gran Premio Chapultepec, máxima distinción de la SIP que se otorga anualmente a quienes se destaquen por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa.
Las actividades se iniciaron el viernes 8 de abril en el hotel Westin Puntacana Resort & Club, sede de la reunión de cuatro días, con seminarios, conferencias, paneles de discusión y presentación de informes de libertad de prensa por país.

Publicar un comentario

0 Comentarios