Subscribe Us

ADOCCO, califica de preocupante y peligroso presiones a la JCE


La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, calificó de preocupante y peligroso las presiones que en los últimos días se vienen ejerciendo contra la Junta  Central Electoral, JCE, a niveles que haya anunciado la suspensión de sus labores en el edificio principal de la Plaza de la Bandera y en las oficinas del organismo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, ante el anuncio de la coalición Poder Ciudadano, quien convocó la realización de cadenas humanas, tanto en la sede central como en las juntas municipales.

La disposición de la Junta este miércoles, desde las 3:00 de la tarde, incluyó las oficinas de la Junta del Distrito Nacional, ubicada en el Centro de los Héroes. A juicio de la organización de la sociedad civil podría provocar inconvenientes que pudieran entorpecer el montaje del proceso electoral cuyo cronograma requiere no solo de las labores normales, sino también de turnos extras incluyendo sábados y domingos, por lo que hizo un llamado a los dirigentes de las organizaciones convocantes a dejar que la entidad realice sus labores y dejar en manos de los partidos políticos los reclamos sobre el perjuicio que pudieran causarle las decisiones de la Junta Central Electoral.

Disposiciones tomadas.
Los funcionarios y empleados de la Junta Central Electoral no deben ingresar al edificio principal por la parte delantera, mientras duren las protestas.
Abstenerse y procurar evitar roces, discusiones o relación directa con los manifestantes.
La policía militar no podrá intervenir ante los manifestantes y solo debe garantizar la protección del área de cómputos y de la planta generadora de energía eléctrica.

Indica ADOCCO, que esto significa un cambio radical de las actividades faltando a penas 10 días para la celebración del certamen electoral, siendo precisamente el tramo más sensible en donde se requiere un mayor desempeño.

El Coordinador General de la entidad que lucha contra la corrupción, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, llamó a los organizadores de las protestas a que sean sensatos y no provoquen un problema mayor a la democracia y a la institucionalidad del país, al tiempo de pedirle que dejen que sean los partidos políticos quienes echen sus pleitos con la Junta, que fueron los mismos que aprobaron y aceptaron el procedimiento del escrutinio, para lo cual el Estado tuvo que invertir cuantiosos recursos en la compra de equipos y entrenamiento de personal.

“Si los partidos políticos que son los actores del proceso dieron su consentimientos al momento de la Junta Central Electoral presentar la propuesta, porque ahora rechazarlo, porque no se hizo en la ocasión, o es que vamos a llevar al organismo establecido para administrar el proceso al descredito, para que tengamos que volver a la creación de comisiones de notables, o la presencia del cuerpo diplomático para conocer de los resultados del proceso, cosas que hemos podido dejar atrás, demostrando que los dominicanos también somos capaces de superar con creces el subdesarrollo al que no solo nos han sometido, sino que desde el exterior nos han hecho creer”. Se preguntó el vocero de ADOCCO.

La cadena humana
El Partido Revolucionario Moderno, la Alianza Por la Democracia, el Movimiento Rebelde, el Colectivo Poder Ciudadano y otras organizaciones realizaron una cadena humana frente a la sede central de la Junta Central Electoral en demanda del conteo manual de los votos en los tres niveles el 15 de mayo.

Manuel Robles, de Poder Ciudadano, Dijo que sólo el conteo manual garantiza la confiabilidad y transparencia del proceso. Dijo que los equipos no han sido auditados por un organismo independiente ni por los partidos por lo que no es confiable.

En la protesta estuvieron los dirigentes del PRM Jesús Vázquez Martínez, Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera, entre otros, quienes reiteraron la posición de la organización sobre el conteo de los votos en las elecciones del 15 de mayo.

Roberto Rosario
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que ya no hay más tiempo para complacer solicitudes de partidos y seguir flexibilizando medidas tomadas por el organismo en consenso con los propios actores políticos.

Roberto Rosario aseguró que ya el pleno tomó una decisión  y entre el día de hoy y mañana elaborarán un protocolo que explicará cómo se va a ejecutar la parte operativa de la resolución 64, por lo que sugirió a los partidos esperar ese documento para que tengan una visión más completa del tema.
“La Junta ya no tiene tiempo para ir modificando y cambiando la logística electoral. Ya lo que quedan son días. Cada vez que se toma una medida nosotros tenemos que pasar el país entero porque implica visitar cada pueblo, cada lugar, y las cosas que estaban de una manera entonces decir que son de otras”, indicó el magistrado.

Publicar un comentario

0 Comentarios