Subscribe Us

Conversando con los nominados de Acroarte

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana, con el patrocinio de Claro y Banco BHD León, realizó con los salseros el segundo encuentro “Conversando con los nominados” de la XXXII edición de Premios Soberano 2016, cuya ceremonia de entrega será el martes 31 de mayo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
 
 Sexappeal, Yiyo Sarante, Félix Manuel y los líderes de Chiquito Team Band (Manuel Frías y Chiquito Timbal), quienes están postulados en la categoría Salsero y/o Agrupación de Salsa, junto a Alex Matos (quien está fuera del país), respondieron preguntas de los periodistas y el público sobre el crecimiento del género, los retos, la piratería, los “fusilamientos”, la falta de apoyo de disqueras, de los empresarios y el respaldo de la radio y la importancia de los Premios Soberano en el crecimiento de sus carreras.
 
“Quiero que sepan que ustedes son los responsables de que cada uno de nosotros nos inspiremos y realicemos un buen trabajo, que nos mantengamos por el carril derecho y que nuestro trabajo sea reconocido”, expresó Yiyo Sarante al referirse a la labor de Acroarte y valorizar los Premios Soberano.
 
 También Sexappeal agradeció el apoyo que el público y la prensa  le han brindado durante sus 15 años de carrera en la industria musical.
 
“Agradecido de estar nominado, gracias por tomar nuestro trabajo en cuenta”, agregó su colega Félix Manuel, quien luego de permanecer por varios años en Europa se ha afincado con éxito en su tierra natal.
 
En el conversatorio, encabezado por el presidente de Acroarte, Jorge Ramos C., los salseros abordaron diferentes temas y defendieron sus propuestas musicales, entre ellas las adaptaciones.

“Eso de las adaptaciones o covers siempre se ha hecho, y siempre se hará. No es solamente en la salsa, lo que pasa es que como nosotros tuvimos un buen repunte siempre nos abordan con eso, y seguiremos haciendo adaptaciones”, puntualizó Rafael Berroa (Chiquito Timbal), en compañía de Enmanuel Frías (Manuel Piano).
 
Yiyo Sarante agregó en ese sentido que en la música en general, a  nivel mundial, se usan adaptaciones. “Creo que nosotros los salseros no fusilamos, porque cada vez que hacemos una canción le damos el respeto que se merece. Respetamos la melodía, los tonos, las letras. En vez de fusilarlas, creo que hacemos una adaptación para ofrecerle al público que no puede bailar una balada, que la baile en salsa. Eso es lo que se ha usado siempre, desde los inicios de la salsa siempre se han hecho adaptaciones, en el merengue, en la balada, en la bachata... Creo que es algo mundial y es inevitable”, afirmó.
 
Sarante anñadió que todos sus compañeros de papel han grabado temas inéditos, pero que realmente los que han tenido más incidencia han sido los adaptados, “porque son los más fáciles de adaptar y el público conecta más fácil”. Para justificar, citó que “si escuchamos la última producción de Marc Anthony podemos notar que hay un 90 por ciento de adaptaciones”.
 
Sin embargo, Sexappeal también defendió las composiciones inéditas, y dijo que el 90 por ciento de su repertorio está compuesto por temás propios. “Siempre hay que reconocer el trabajo y aporte de quienes nos pasan canciones. A veces está el malestar porque cuando te la ofrecen el álbum ya está completo”, manifestó.
 
El salsero también fue uno de los que más defendió la “piratería” que muchos críticos de espectáculos y artistas ven de forma negativa. “Siempre he dicho que amor con amor se paga. Un locutor tiene que sustentar su familia, viste. No sé cuánto gana un locutor. Ahora, si usted está ayudando a mi familia, no está mal que un día se le haga un regalo. Para mí el término ‘payola’ no existe. Si alguien está aportando a mi carrera pues yo aporto a la suya. Esa es mi percepción”, entendió Sexappeal.
 
 También Chiquito Team Band ve de forma positiva la “piratería”. “Siempre digo y estoy seguro de que nosotros somos un fruto de la piratería porque esos son los CD que la gente compra. En el caso de nosotros, lejos de hacernos daño nos ha benefició”, afirmó Enmanuel Frías (Manuel Piano”, uno de los líderes de la orquesta.
 
 Por otro lado, Félix Manuel enfrentó las críticas negativas sobre la calidad, identidad y la expansión de la salsa dominicana. “Aquí mucha gente solo toma en cuenta Estados Unidos  cuando se habla de internacionalizar, pero la salsa dominicana está en muchos países… España, Argentina, Colombia. La salsa dominicana donde quiera que vamos está presente. Ahora mismo, puertorriqueños y colombianos están detrás de nosotros. La salsa está creciendo fuertemente”, aseguró el intérprete de “Y ahora resulta”.
 
En ese sentido Manuel “Piano” sostuvo que la salsa viene con un grupo de jóvenes fuerte. “Que en otros países u otras personas no quieran reconocerlo es otra cosa, pero donde quiera que vamos, todos los que estamos aquí están sonando”, dijo en “Conversando con los Nominados”, organizado por Acroarte con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, Claro y banco BHD-León.
 
Sexappeal destacó que “ahora mismo el foco del mundo en cuanto a salsa está en República Dominicana” y que le da mucha pena  que artistas de larga data en el género tropical digan que desconocen en la nueva generación salsera dominicana. “Un artista tiene que estar dando seguimiento, saber  y ver, aunque sea en las redes, lo que está pasando en la industria”, expresó.
 
Para Yiyo Sarante uno de los mayores retos que enfrentan los salseros dominicanos es que no hay respaldo de las disqueras y muchos productores de espectáculos del patio. “Trabajamos a costilla nuestra… es imposible competir a nivel internacional. La salsa dominicana si se consumen otros países como Colombia. Si este país no fuera importante, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, entre otros, no promocionaran su música aquí”, afirmó.
Aunque los líderes de la Chiquito Team Band  dijo que la radio, la prensa y el público apoyan la salsa criolla, Sexappeal indicó que los productores que traen cantantes internacionales no resaltan y promocionan los salseros dominicanos.
 
“Conversando con los nominados” se realizó en la sede de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), ubicada en la calle Elvira de Mendoza No.152, en la Zona Universitaria de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios