Subscribe Us

Montajes y desarrollo de seminario preparatorio



El Foro Académico Permanente (FAP) y el Comité Organizador local del Primer Seminario Preparatorio de la III Cumbre Académica CELAC-UE clausuraron la actividad celebrada los días 21 y 22 de junio del presente año, en la que participaron instituciones educativas, académicos, investigadores y autoridades gubernamentales de más de 23 países de América Latina, el Caribe y Europa.

El seminario se realizó en el Auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la capital dominicana y contó con un excelente montaje que facilitó el gran desarrollo del evento.

El comité organizador local lo presidió Ligia Amada Melo, Ministra del MESCyT y la coordinación general del viceministro de Relaciones Internacionales doctor Rafael Sánchez Cárdenas, junto al Foro Académico Permanente (FAP) de las Cumbres Académicas de la CELAC-UE, cuyo presidente es el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares doctor Fernando Galván Reula.

Un documento titulado “Informe del Primer Seminario Preparatorio de la Tercera Cumbre Académica América Latina, el Caribe y la Unión Europea” fue leído al cierre de la actividad por el doctor Fernando Galván Reula.

El documento reseña la existencia de cuatro ámbitos de trabajo de las Cumbres académicas: a) Educación Superior; b) Ciencia, Tecnología e Innovación; c) Vinculación de la Academia con la Sociedad y d) Vinculación de la Academia con las Políticas Públicas.

Los temas centrales del seminario, seleccionados por el Comité Organizador Local fueron: 1- Mecanismos para el Fortalecimiento de la Investigación conjunta ALC y la UE; 2- Fomento de la Educación Técnica Superior y su incidencia en los Sectores Productivos; 3- Acreditación en la Educación Superior de América Latina-Caribe y Unión Europea; 4- Pertinencia y Calidad del  Postgrado en América Latina-Caribe y UE y 5- Reconocimiento de Títulos para la Movilidad Académica.

Las discusiones incluyeron pinceladas importantes sobre elementos como el empleo y la empleabilidad, la innovación social, la inclusión, el emprendimiento y el desarrollo de las Pymes.

El doctor Sánchez Cárdenas, coordinador del seminario, al ser cuestionado sobre la actividad señaló que el mismo contó con la asistencia de más de 23 países de la birregión, más de 180 asistentes acreditados y 15 exposiciones temáticas principales acerca los temas indicados en el programa orientados al desarrollo de un Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

De su lado el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del Foro Académico Permanente, doctor Galván Reula, precisó “estamos muy contentos con la calidad de la organización del seminario, la asistencia de académicos internacionales, la hospitalidad recibida por los visitantes extranjeros al Seminario y de los temas seleccionados y sometidos a debate”.

En este seminario de Santo Domingo se acordó seguir profundizando los temas discutidos en los cuatro Grupos de Reflexión Permanente del Foro Académico sobre Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación con vistas al Segundo encuentro preparatorio que se realizará en  Estocolmo el 6 y 7 de octubre próximo.

El seminario contó con el apoyo del MIREX, el MESCYT, las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana, el Foro Académico Permanente (FAP), la Fundación EU-LAC, el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ISLA), el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Francia (CELARE) y la Universidad de Guadalajara, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios