Subscribe Us

Realiza jornada científica

La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) realizó su acostumbrada jornada anual de neuropediatría, en esta ocasión en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), del Despacho de la Primera Dama.
El programa de la actividad se enfocó en temas relativos al  Nieckman Pick (tipo c).
Se trataron además, contenidos relacionados a los trastornos del espectro autista, como el detección e intervención temprana. Así mismo, se aclararon algunos mitos para detectar el diagnostico dual entre las condiciones de síndrome de Down y autismo.
Los argumentos fueron presentados con un abordaje científico por las especialistas Leticia Munive, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurologia Pediátrica, invitada para la ocasión por sus homólogos en el país; Alejandra De los Santos encargada de evaluación y diagnóstico, Yahila De Peña encargada de pediatría y Adeline Pagán encargada de intervención temprana en el CAID.

Señales de alerta para intervención temprana
Munive explicó que Nieckman Pick (tipo C) es una enfermedad congénita que produce un deterioro progresivo en los pacientes, pero que puede detectarse con intervención temprana.
“Esta enfermedad provoca retrasos en las personas, muchas veces por situaciones cromosómicas o degenerativas  metabólicas, pero lo más importante es que si reciben un oportuno diagnóstico y una atención temprana puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el deterioro con tratamientos”.
“No hay una edad definida para identificar la enfermedad en los niños, pero una señal de alerta puede ser los retrasos que presentan”, agregó la experta.
De su lado, Alejandra de los Santos confirmó que “en el caso del autismo no se conoce ningún caso en que después de recibir intervención los usuarios presenten señales de retroceso”.
Sin embargo, advirtió que no todos los niños que presenten signos de altera,  como la dificultad para la comunicación y el poco contacto visual, tengan la condición de autismo; por lo que recomendó aplicar las pruebas correspondientes.
“No todos los niños con dificultades en la parte sensorial y de comunicación tienen la condición de autismo necesariamente; deben ser evaluados para un diagnostico seguro”, precisó De los Santos.

Diagnóstico dual
“En el CAID: 1 de cada 13 niños con síndrome de Down tiene autismo”, así lo asegura la especialista en pediatría del desarrollo Yahila De Peña, quien durante la actividad tuvo a su cargo la explicación detallada sobre los signos de detención del diagnóstico coexistente entre los trastornos del espectro autista y el síndrome de Down.
“Idealmente el diagnostico se debe hacer de manera temprana y lo puede detectar el pediatra, el neurólogo, terapeuta de atención temprana u ocupacional que al menos de la señal de alarma e indique que debe realizarse una evaluación más específica”, expuso De Peña.
Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del doctor Moises Taveras director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y las de cierre a cargo de Julian Sued presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología (SDNN).
El evento fue patrocinado por laboratorios Baliarda de la empresa matriz Dres. Mallen Guerra y moderado por la neuropediatra Cristian López Díaz.

Publicar un comentario

0 Comentarios