Subscribe Us

Presentan panel histórico

Moca, provincia Espaillat. RD.- El Ayuntamiento Municipal; el Ministerio de Cultura; la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; el Patronato 26 de Julio y la Oficina Senatorial del Senador José Rafael Vargas, presentaron un panel sobre el origen histórico de la calle 26 de Julio. ¿Cómo era Moca en 1899?


El panel, estuvo guiado por los intelectuales mocanos el Dr. Rubén Lulo Gitte y el Dr. Fernando Rojas.

El primero, basó su ponencia en anécdotas que fue contando poniendo en contexto la Moca Primitiva y la actual.
En cambio, el segundo, aportó datos cuantitativos que complementaban el ajusticiamiento histórico de un dictador. 


El sr. Rubén, fue alcalde de la ciudad en diversas ocasiones.

Contó la historia haciendo alusión a los cambios urbanísticos de la ciudad desde la época donde Jacobito, el hijo de don Jacobo, ajustició al Tirano Ulises Heureux -Lilis- cayendo bajo una mata de Guácima el miércoles 26 de Julio de 1899, y donde, Ramón Cáceres, descargó su arma, ultimando al entonces presidente de la República Dominica, quien visitaba la casa del padre de uno de sus asesinos. 


Resulta interesante el dato que ofrece el destacado médico investigador, que para el 1920 el Ayuntamiento de Moca dedicaba el 60% de su presupuesto a la educación de sus munícipes. 
Fernando, destacado historiador, presentó mapas de la época de (1805), pero en los mismos no existe ubicación de ríos, cultivos y montañas, etc.

El historiador, presentó estadísticas escolares desde el (1881-1882), y dijo, que Moca, fue la primera ciudad con dos parroquias católicas, después de Santiago. La actividad, se realizó en el Museo 26 de Julio.

Publicar un comentario

0 Comentarios