Subscribe Us

Años de mala salud y promesas incumplidas

La Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), entidad que agrupa a instituciones de pacientes de alto costo y complejidad, consideró que, independientemente de los logros alcanzados en materia de seguridad social, el tiempo transcurrido tras la promulgación de la ley 87-01 ha dejado 15 años de mala salud y promesas incumplidas por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social. (CNSS).

“Todo el mundo sabe que la ley que rige la seguridad social debió haberse modificado hace varios años, porque la misma contiene muchos baches e incongruencias en desmedro de los afiliados, como el famoso artículo 24, que otorga la facultad del veto al sector empresarial, lo que se ha convertido en un obstáculo para garantizar los avances en materia de la salud de los afiliados, estableció Eddis Castillo Astacio, director ejecutivo de la entidad."

El director ejecutivo de Cododsalud destacó que la apatía y resistencia imperante en el CNSS para realizar los cambios que amerita el Catálogo de Prestación de Servicios desdicen de la responsabilidad que debe asumir ese organismo como órgano rector de la seguridad social de los afiliados. “Las negaciones de servicios y el exiguo tope de cobertura del catálogo de servicios de la seguridad social, atenta contra la vida y la salud de muchos dominicanos que no tienen acceso para pagar el costo en efectivo de los servicios que les son negados”, agregó el activista de los derechos de los pacientes.

A todo esto se suma la impunidad y autonomía que otorga el sistema a las ARS, las cuales operan de espalda a la resolución 375-02 y a la propia ley 87-01, en lo que se refiere al concepto de integralidad que deben dar a las enfermedades de alto costo, como insuficiencia renal crónica, cáncer y otras patología contenidas en el Grupo 9.

La Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud) ha sido reiterativa en destacar que es preciso entender que sin cobertura a los males que aquejan a la población no se está garantizando el fiel cumplimiento de la de Seguridad Social, ya que no se justifica que 15 años después de haberse implementado, todavía posea con tantas carencias, deficiencias y promesas incumplidas que desencadenan una generalizada insatisfacción, que en lugar de mermar crece.

Recalcó que es lamentable que durante 2013, la DIDA, tuvo que intervenir ante 529 mil casos  de negaciones y para 2015 la cifra ascendió a 973 mil 356, cifras indicativas del gran porcentaje de negaciones de cobertura de los afiliados, que creció en el orden de un 84%.

Sin duda alguna, finalizó diciendo el Director Ejecutivo de Cododsalud, “los pacientes no podemos celebrar con bombos y platillos los 15 años de la seguridad social porque, insistimos, esta ni es segura ni es social.”

Publicar un comentario

0 Comentarios