jueves, 11 de agosto de 2016

Capacita personal en diagnósticos neurológicos


El Despacho de la Primera Dama realizó el “Primer Encuentro Regional de Neurociencias Aplicadas a Niños con Discapacidad”, con el objetivo de formar a los asistentes para eficientizar la precisión de los diagnósticos neurológicos y lograr terapias más completas.
El evento que estuvo organizado por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID-Santiago), en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, contó con la participación de varios expertos, entre ellos el doctor Ludwin Hernández neuropediatra dominicano radicado en España, donde ha logrado un alto reconocimiento.

Durante su disertación Hernández resaltó la importancia de crear políticas públicas que integren al sector privado, a fin de lograr una adecuada prevención y un diagnóstico oportuno de las condiciones de discapacidad.
Habló además sobre la exploración neurológica del niño con discapacidad y los parámetros que se deben tomar en cuenta para hacer un diagnóstico acertado.
Neurociencia Aplicada a la  Discapacidad
De su lado el director del CAID-Santiago, doctor Guillermo Ángeles, al dar la bienvenida a los asistentes al taller, resaltó el trabajo continuo que realizan los centros ‎CAID‬ para mejorar la atención y el servicio que reciben  los niños y niñas con discapacidad.
Destacó, que la importancia de este entrenamiento radica en la eficacia y precisión que manejarán los profesionales del CAID-Santiago, al momento de establecer un diagnóstico, lo cual es altamente beneficioso para todos los que actúan alrededor de una persona con discapacidad.
“Las orientaciones recibidas por los profesionales, igualmente les permitirán profundizar sobre la neurociencia, disciplina enfocada en los avances del diagnóstico y tratamiento significativos que devela lo qué ocurre en el cerebro de personas con dificultades para el aprendizajes y sus capacidades para valerse sin apoyo”, precisó el doctor Ángeles.

En este Primer Encuentro Regional de Neurociencias participaron más de doscientos médicos, psicólogos y enfermeros del Cibao y el mismo se desarrolló en dos fases.
La primera trató la Neurociencia aplicada a la condición de Síndrome de Down, Exploración Neurológica del Niño, Desarrollo y Retraso Psicomotor, Aspectos Generales y Abordaje Terapéutico de la Condición.
Mientras que en la segunda fase se trataron los Aspectos Generales y Específicos de las condiciones de Trastorno del Espectro Autista y Parálisis Cerebral Infantil.

Además del neurólogo-pediatra Ludwin Hernández, disertaron en la actividad, el doctor Moisés Taveras, médico psiquiatra y director del CAID-Luperón, la genetista Marisol de Castro, la fisiatra Demetria Rosario, el neuro-ortopeda Pedro Manuel Pérez Pimentel, y las psicólogas especializadas Nicole Imbert, Claudia Cuevas y Orlandia Ortiz.

No hay comentarios:

Adbox