Subscribe Us

El Presidente número 71, tomó posesión ayer


El Presidente número 71, tomó posesión en Asamblea Nacional en la celebración  de la efeméride patria de Capotillo, que cumplía 153 años en el día de ayer.
Igualmente, se dio a conocer el decreto 202-16, de 16 artículos, con el cual se nombró al nuevo alto mando militar, que estará encabezado por el ministro de defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el mayor general del Ejército de República Dominicana José Eugenio Matos de la Cruz, designado Viceministro de Defensa para Asuntos Militares.
El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés fue nombrado viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; mayor general piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, y el mayor general paracaidista Julio César Suffront Velásquez, Inspector General de las Fuerzas Armadas.


Además, fueron designados como Comandante General del Ejército de República Dominicana, el mayor general Braulio Alberto Alcántara López; Comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, y comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general piloto Luis Napoleón Payán Díaz.
Como subcomandante general del Ejército de República Dominicana se nombró al general de brigada Pedro Pablo Hurtado Camejo; subcomandante de la Armada de República Dominicana al contraalmirante Félix Ernesto Cedeño Guerrero y para la Fuerza Aérea de República Dominicana se designó como subcomandante general al general de brigada piloto Richard Vásquez Jiménez.
En la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue designado como presidente al vicealmirante Edmundo Martín Félix Pimentel y a cargo del 1er Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial ERD, se designó el general de brigada Boanerges Reyes Batista.


De igual forma, con el decreto 203-16, el presidente de la República Danilo Medina nombró a Rubén Jiménez Bichara como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a Simón Lizardo Mézquita, como administrador general del Banco de Reservas.
Enrique Ramírez Paniagua fue nombrado director de Aduanas y José del Castillo Saviñón pasa a ocupar la presidencia de Indotel.
Luis Henry Molina asume la dirección general del Centro de Exportaciones e Importaciones de la República Dominicana y Roberto Rodríguez Marchena sigue al frente de la Dirección General de Comunicaciones (Dicom).
Finalmente, el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez continúa en la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el teniente general Máximo Antonio Muñoz Delgado, quien fungió como ministro de Defensa, asume la Dirección General de Migración y José Joaquín Bidó Medina, queda designado Asistente Especial de la Presidencia de la República.
El nuevo ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que a partir de hoy hará una evaluación detallada del sistema educativo dominicano a fin de determinar sus debilidades y contribuir a su fortalecimiento. “Voy a empaparme totalmente de la realidad del Ministerio de Educación, de las prioridades que tiene el Presidente en esa cartera y en conjunto con los sectores que están involucrados en la educación dominicana, armar un equipo que conduzca con éxito este proceso”, señaló.  Navarro felicitó además la labor del ministro saliente, Amarante Baret y la calificó como extraordinaria. “Ha cumplido a cabalidad los objetivos del Presidente”.


Danilo Medina, sus invitados internacionales: Rafael Correa, presidente de Ecuador, Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Carlos Valera de Panamá; Nicolás Maduro de Venezuela y Evo Morales de Bolivia.
A la juramentación acudieron también Juan Orlando Hernández, de Honduras; Jocelerme Privert, presidente de Haití; el rey emérito de España, Juan Carlos I. Andrew Holness, primer ministro de Jamaica; Gastón Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda; William Marlin, primer ministro de San Martín y en representación de los Países Bajos; Bernard Whiteman, primer ministro de Curazao; Chen Chien-jen, vicepresidente de China, Taiwán. “Ha sido un honor para nosotros contar con la presencia de tantas personalidades. Espero que hayan disfrutado su estancia en nuestro país”, escribió Danilo en Twitter.



El presidente Danilo Medina junto a su esposa, Cándida Montilla, y sus hijas, Sibely, Vanesa y Ana Paula y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández llegaron al Congreso Nacional a las 10:16 minutos de la mañana y luego de escuchar una salva de 21 cañonazos y las notas del Himno Nacional, se desplazaron por la alfombra roja que conduce hacia el Salón de la Asamblea Nacional.
El acto de investidura no inició de inmediato como estaba agendado, sino a las 10:45 minutos. El retraso fue producto de un impasse en la juramentación de la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía, hermana del presidente Medina, que se generó cuando el diputado nacional de Alianza País, Fidelio Despradel, a quien correspondía tomar el juramento de Medina por ser el diputado de más edad, intentó leer un discurso, pero no le fue permitido y le apagaron el micrófono con la justificación de que no está previsto que hablara en ese acto. En lugar de Despradel tomó el juramento de Medina el diputado del PLD, Gregorio Reyes Castillo de Dajabón, por ser el de más edad después de Despradel.


Superado el inconveniente, el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, dejó abierta la sesión especial para la investidura del Presidente y Vicepresidenta de la República, con la ausencia de los legisladores de la oposición.
Antes de que quedara formalmente abierta la sesión, a las 10:48 minutos, cuando el presidente Medina iba a tomar asiento se equivocó y en lugar de tomar la silla reservada para él se dirigió hacia la de la vicepresidenta, pero la dama le indicó con discreción que su asiento era el de al lado.


A las 11:01 a.m., Medina fue juramentado y dos minutos más tarde Cedeño de Fernández. El presidente de la asamblea pronunció las palabras introductorias del acto y recomendó al presidente Medina mantenerse como lo ha hecho hasta ahora. Concluidas las palabras de Pared Pérez, el escenario fue todo para Medina y comenzó su discurso a las 11:03 minutos con el saludo a los dignatarios internacionales, entre los que figuran el Rey Emérito de España, Juan Carlos I, y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y de Panamá, Juan Carlos Varela. A la investidura de Medina y Cedeño de Fernández también asistieron los ministros, directores generales, representantes de los órganos judiciales y de organismos autónomos y descentralizados del Estado.


Previo a los saludos, Medina citó a Reinaldo Pared Pérez, y en lugar de llamarlo presidente de la Asamblea Nacional, le dio el título de presidente constitucional de la República, más adelante ratificó y su rostro se vio sonriente y a Pared Pérez se le dibujó una amplia sonrisa.
Medina pronunció una pieza discursiva que se concentró en los logros de su pasada gestión y sus proyectos para los próximos cuatro años, y en la medida en que iba hablando se resbalaba la banda presidencial, casi de forma imperceptible, pero se rodó hasta el punto que alrededor de las 12 del mediodía la faja con cocida con los colores de la bandera casi se le cae al gobernante de no ser por la intervención oportuna del jefe del cuerpo de ayudantes militares, Adán Cáceres, que se la acomodó y evitó que rodara.El discurso de Medina no género grandes aplausos, la más amplia ovación se produjo cuando hizo su entrada al Salón de la Asamblea para ser investido presidente para un segundo mandato.


La alocución concluyó a las 12:21 minutos y Medina y Margarita se retiraron del Congreso Nacional alrededor de la una de la tarde cuando la salva de 21 cañonazos anunció su salida hacia el Palacio Nacional y luego a la Catedral.Los que rompieron el protocolo
El protocolo para asistir a la investidura del Presidente de la República Dominicana indica que el vestuario debe ser blanco para todos los que van al Salón de la Asamblea Nacional, pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, vistió un impecable traje gris claro y Evo Morales, de Bolivia, prefirió un vestuario gris oscuro combinado con una llamativa franja color rojo. Poder Ciudadano y los cañeros protestaron Varias protestas se realizaron ayer en los alrededores del Congreso Nacional, mientras se llevaba a cabo el acto de toma de posesión del presidente Danilo Medina. Agentes policiales impidieron que el movimiento Poder Ciudadano efectuara una cadena humana en la avenida Independencia, esquina Jiménez Moya.
Los activistas fueron empujados de forma violenta. Manuel Robles, vocero del grupo, calificó la acción de represiva y abusiva contra los derechos que tienen como ciudadanos a protestar de una forma libre y pacífica. La situación se tornó aún más tensa, cuando un grupo de militante del PLD se enfrentó a los activistas.

También los cañeros protestaron para exigir al mandatario pensión, seguro médico para más de cinco mil trabajadores, así como contrato migratorio.
CompañíaMargarita Cedeño de Fernández acudió a la toma de posesión en compañía de sus hijos Yolanda, Ramón Emil y Gabriela.

Publicar un comentario

0 Comentarios